Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 15 de agosto y se habla de akiwifi pretemporada valencia cf coronavirus DESCONFINAMIENTO

LOS PROPIETARIOS BUSCAN CON EL ayuntamiento UNA SOLUCIÓN JURÍDICA a un proyecto de 2004

Castelló 'congela' la urbanización de 26.806 m2 de la Unidad Urban para adaptarse al Plan General

Fotos: Antonio Pradas

25/06/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló congela la urbanización de 26.806 metros cuadrados de la Unidad de Ejecución Urban, situada en la Cuadra Salera. El motivo de la hibernación obedece la inviabilidad del programa de actuación, diseñado en 2004 bajo un contexto de boom inmobiliario y que actualmente resulta incompatible con el modelo de crecimiento sostenible.

Los técnicos municipales, en sintonía con los propietarios, buscan una solución jurídica que permita adaptar la denominada 32 UE-R al Plan General. Primero, para evitar las excesivas cargas económicas por la reparcelación. Segundo, para sortear los plazos que marca la ley para este tipo de planes y que juegan en contra de los propios interesados.

En sesión plenaria del 5 de febrero de2004, se aprobó el Programa de Actuación Integrada, cuyo desarrollo y ejecución se adjudicó a la mercantil Urbanismo de Almazora SL para construir viviendas sobre suelo urbano de uso residencial. Más de dos años después (25 de mayo de 2006) se acordó traspasar la concesión a Proguitec Inmobiliaria SL. Con la cesión de la Unidad de Ejecución, el consistorio obtenía dos parcelas verdes (en total, 5.089,83 m2), ocho viales (sumaban 8.258,89 m2) y un solar destinado a equipamiento educativo-cultural (3.444 m2).

Litigio judicial

Sin embargo, la urbanización se enquistó en el tiempo como consecuencia de un litigio judicial, que derivó en la caducidad del proyecto. Además, los cambios normativos acaecidos desde entonces y las nuevas exigencias de las compañías suministradoras no garantizaban la disponibilidad real del suministro eléctrico. Por otro lado, al haberse desvirtuado la programación aprobada en 2004, correspondía una retasación, con el consiguiente aumento de tasas.

"Son las consecuencias de la inviabilidad de ciertos planteamientos urbanísticos. En esa zona se pensó que era interesante que, con el tiempo, no se ha demostrado. Hay que repensar la urbanización", explica el concejal de Urbanismo, Rafa Simó.

En consecuencia, el Ayuntamiento inicia ahora los trámites para resolver de mutuo acuerdo el contrato suscrito con Proguitec Inmobiliaria. Así, se abre la posibilidad de reflexionar sobre una nueva ordenación, más ajustada a las necesidades reales, recogidas en el Plan General. En concreto, en la parte de ordenación pormenorizada, que contempla unos 14.000 metros cuadrados de terreno edificable, Del total, un 10% se reserva para Vivienda de Protección Pública (VPP).

El resto de la Unidad de Ejecución incluye más de 6.000 m2 de superficie viaria, 4.405 m2 de equipamientos y 2.250 m2 de zona verde. Del mismo modo, estipula el acabado y la conexión con los viales y espacios públicos adyacentes.

Noticias relacionadas

next