CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha contratado, según datos oficiales recogidos de 2014 a 2020, a un total de trece mujeres víctimas de violencia de género en la Escola de matí y vesprada, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que esta ciudad ha sido seleccionada "como ejemplo europeo de buenas prácticas por impulsar la igualdad de género en la contratación municipal". El proyecto reconocido por Europa es el de la 'Escola de matí i vesprada', una iniciativa que ofrece este ayuntamiento a través de la área liderada por Verònica Ruiz.
El estudio lo ha realizado el Instituto para la igualdad de género (EIGE), un organismo autónomo de la Unión Europea establecido para fortalecer la igualdad de género en este territorio. La concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, ha afirmado que el reconocimiento otorgado se ha aceptado "con orgullo", dado que "sitúa a Castelló en el mapa en una cuestión en la que" el gobierno local "se deja la piel como la igualdad".
"No escatimamos recursos en hacer más sencilla la vida a las mujeres que, además, han sufrido violencia machista", ha señalado la responsable municipal. Asimismo, ha asegurado que "para las víctimas del machismo es esencial poder volver a trabajar y conseguir recuperar su vida".
La licitación de la 'Escola de matí i vesprada' está sujeta a unas cláusulas de género que pasaron de ser criterios de adjudicación a ser obligaciones, ha destacado el consistorio. Así, ha apuntado que según la baremación, que se aplica desde 2012, el 10 por ciento de los puntos son el resultado de estas condiciones especiales. De esta manera, se tiene en consideración a las personas con formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; se reconocen aquellos proyectos que contraten a víctimas de violencia de género, y los contratos que incluyan a mujeres en puestos de responsabilidad.
Ruiz ha explicado que "el proyecto tiene tres objetivos basados en el feminismo: contratar a mujeres víctimas de violencia de género, promover que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en las empresas, y emplear a personas formadas en igualdad de género". El servicio se ofrece a todos los centros educativos de Castelló y asegura un mínimo de dos cuidadores por escuela, ha precisado el Ayuntamiento.
Esta iniciativa, ha agregado, ofrece una escuela que tiene lugar una hora y media antes y después de las clases ordinarias y se ofrece en "un ambiente educativo y recreativo" para escolares de 3 a 12 años con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de madres y padres.