CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha mantenido esta semana una reunión con el nuevo gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (Epsar), Juan Ángel Conca, en la que han abordado las inversiones de 2,4 millones incluidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad en 2019. También han tratado los objetivos en proyectos que potencien la reutilización y el autoabastecimiento energético en la red de saneamiento.
"Hemos mantenido un encuentro con el nuevo gerente para tratar el mapa de inversiones acordadas en el convenio y que tienen el objetivo de mejorar la gestión ambiental y sostenible de nuestra red de saneamiento", ha explicado el concejal de Transición Ecológica.
El convenio suscrito en 2019 contempla una serie de propuestas para potenciar la red de saneamiento y mejorar el servicio de regeneración de las aguas, entre otras, un nuevo by pass en la estación depuradora que evita que los posibles desbordes en episodios de lluvias afecten a parte del agua regenerada, una nueva estación de bombeo, la ampliación de la red de saneamiento o la renovación de la estación de evacuación de aguas residuales de la avenida Ferrandis Salvador.
De los 2,4 millones de euros, la Epsar financia el 90% del coste total. "Desde el Ayuntamiento agradecemos el compromiso de la entidad y su nuevo gerente en avanzar hacia una gestión de las aguas residuales ambientalmente sostenible", ha afirmado Navarro.
En la reunión también se ha tratado que los próximos objetivos de inversiones de la Epsar pasarán por priorizar la reutilización de aguas depuradas y el autoabastecimiento energético en al red de saneamiento.