CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado esta semana la concesión de diferentes ayudas que suman 814.280 euros para el desarrollo de proyectos de bienestar social y cooperación al desarrollo. En total, la última Junta de Gobierno Local, celebrada este jueves, ha aprobado siete subvenciones y convocatorias de las que han sido beneficiarias diferentes entidades y organizaciones que trabajan en diferentes ámbitos de la atención social, así como programas de cooperación internacional para el desarrollo.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor el compromiso de estas entidades y la apuesta del gobierno municipal “por seguir respaldando la importante labor que desarrollan en favor del bienestar de las personas y por un Castelló más inclusivo y amable”. Así, ha destacado los 135.269 euros concedidos a 24 entidades dentro de la convocatoria para el fomento de proyectos que realizan las asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales en la ciudad. Entre ellas, se han otorgado ayudas para la ejecución de proyectos como el apoyo a familias de acogida, intervención psicosocial con familias, la vivienda tutelada de Afanías, el programa integral de ocio y tiempo libre de la Asociación de Padres de niños con Síndrome de Down, proyectos de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad auditiva, ayuda a domicilio y promoción del envejecimiento saludable para personas mayores de Cruz Roja, etc.
El segundo proyecto aprobado ha sido la concesión de una ayuda por 74.800 euros a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica-COCEMFE para la ejecución del programa de promoción para la inclusión social. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que, a través de esta ayuda, “el Ayuntamiento colabora con esta entidad para la puesta en marcha del servicio terapéutico y social destinado a atender a personas con discapacidad de Castelló”.
También se ha aprobado la concesión de 40.000 euros para el proyecto de ‘Centre d’Esplai Racó Màgic’ de Castelló que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano y que consiste en la creación de un espacio extraescolar para el desarrollo de los niños y niñas escolarizadas en etapas de infantil y primaria, a través de actividades lúdico-formativas, con implicación de las familias, y con una visión de trabajo comunitario.
Además, se han aprobado las subvenciones destinadas al fomento de proyectos que realizan en Castelló las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para promover la sensibilización de los valores de la convivencia intercultural. En este caso, se han concedido ayudas a tres entidades que suman 19.211 euros. Asimismo, se ha aprobado otra ayuda por 35.000 euros para el proyecto de atención a marineros y marineras con necesidades sociales que desarrolla Stella Maris.
Por otro lado, también se ha aprobado la concesión de dos convocatorias en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Una de ellas implica la aprobación de ayudas por 70.000 euros destinadas a diez Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) para el fomento de proyectos de educación para el desarrollo, la ciudadanía global y la sensibilización. La segunda es la convocatoria para el fomento de proyectos de Cooperación al Desarrollo que realizan ONGDs en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos. En este caso, se han concedido 480.000 euros para la ejecución de quince proyectos a realizar en dos años.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara