CASTELLÓ (CP). El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Cooperación, tiene previsto destinar 50.000 euros para el desarrollo de un proyecto de ayuda humanitaria en la zona afectada por el terremoto en regiones de Siria y Turquía.
Para ello, desde el área que dirige la concejala Patricia Puerta se subvencionará uno de los proyectos que se establezcan por parte del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE), según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El Ayuntamiento participó en la reunión de este comité celebrada el pasado 10 de febrero en el que se abordaron las propuestas de acción coordinada a través de las ONGD que operan en las zonas afectadas.
La concejala de Cooperación, Patricia Puerta, ha señalado que el objetivo es destinar 50.000 euros a alguno de los proyectos de estas organizaciones que trabajan en el terreno para impulsar una acción coordinada en el marco del CAHE.
"La gran magnitud de la tragedia que ha provocado el terremoto en las zonas de Turquía y Siria hace más necesario que nunca que la actuación de las instituciones sea coordinada y siguiendo las instrucciones de las entidades y organizaciones expertas en cooperación internacional", ha indicado Puerta.
En este sentido, la concejala ha instado a seguir las recomendaciones realizadas la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En este sentido, la AECID recomienda a la ciudadanía que quiera colaborar que se prioricen las donaciones económicas a las ONG y organizaciones humanitarias que trabajan en la zona afectada. De esta manera, se logra "inmediatez" en la recepción de la ayuda en Turquía y Siria y se da respuesta a las "necesidades reales" en la zona.
Por otro lado, y con el objetivo de conocer otros proyectos que se desarrollan para ayudar a las zonas afectadas por el terremoto, la concejala de Cooperación ha mantenido un encuentro con representantes de la Fundación Pulso de Vida, una organización que colabora con la ONG ONSUR que realiza labores en el norte de Siria y ha participado en labores de rescate y asistencia tras el terremoto, según han explicado.
La fundación, que ha trasladado la especial problemática que se da en esta zona del norte de Siria, una zona ya devastada tras años de guerra, para la llegada de ayuda humanitaria ha iniciado una campaña de 'crowdfounding' para impulsar una campaña de ayuda en esta zona