Mejorar la accesibilidad y estimular la ocupación de locales son algunas de las iniciativas

Castelló diseña una estrategia entre Urbanismo, Movilidad y Comercio para dinamizar el centro

8/01/2024 - 

CASTELLÓ. Dentro de los 580.720 euros del presupuesto de la concejalía de Comercio y Consumo para 2024 se desarrollarán una serie de proyectos en colaboración con las concejalías de Movilidad y Urbanismo que tienen como principal objetivo dinamizar y embellecer el centro para fomentar el comercio local. Estos proyectos son fruto de la ronda de contactos con comerciantes de la ciudad que ha mantenido durante estos meses Alberto Vidal, concejal de Comercio y Consumo, con el fin de conocer sus principales necesidades y tomar las medidas necesarias para mejorar su situación.

Mejorar la accesibilidad al centro

Comercio y Movilidad trabajarán de la mano para desarrollar un plan de accesibilidad al centro, una iniciativa que tiene como meta mejorar las condiciones de desplazamiento y facilitar el acceso a los comercios locales. En palabras de Vidal, "con ello queremos hacer el comercio local más accesible a todos los ciudadanos, una medida que ayudará a crecer a nuestro comercio de proximidad mientras que los ciudadanos tienen acceso a productos de calidad".

Por su parte, el concejal de movilidad, Cristian Ramírez, ha recordado que el hecho de que "las cámaras hayan dejado de multar es una de las acciones orientadas a atraer de nuevo a la gente que había dejado de comprar en el centro por temor a ser multado, queremos que vuelvan sabiendo que tienen a su disposición los parkings y transporte público evitando, por supuesto, que el centro se llene de coches. En este misma línea estamos trabajando en la elaboración del pliego de condiciones del nuevo contrato de transporte público que incorporará la reestructuración total del servicio para llegar a zonas donde no se llegaba y ser un transporte público sostenible y eficiente".

En este esfuerzo por promover el desarrollo comercial, la concejalía de Comercio también prevé trabajar en 2024 en estrecha colaboración con Urbanismo. El objetivo es aplicar directrices específicas de urbanismo comercial, asegurando que el crecimiento de la actividad comercial se integre de manera coherente con la planificación urbana y contribuyendo así a la creación de espacios atractivos y funcionales para los ciudadanos.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha recordado que "estamos trabajando en dotar de atractivos el centro, con más limpieza, más iluminación, con ayudas para la rehabilitación de fachadas que dignifiquen la imagen de nuestra ciudad y otros incentivos para que quienes quieran abrir un negocio puedan hacerlo con facilidad y, todo acompañando de las acciones emprendidas para revitalizar la ciudad con programación muy diversa durante todo el año".

Locales vacíos y embellecimiento del centro

Además, con el propósito de revitalizar la imagen urbana y estimular la ocupación de espacios comerciales, otro de los objetivos de la concejalía es reforzar la ordenanza relacionada con locales vacíos. Con esta medida, el Ayuntamiento busca mejorar el aspecto estético de dichos locales, incentivando a propietarios y futuros arrendatarios a contribuir activamente en el embellecimiento y dinamización de las zonas comerciales. Vidal explica que "este análisis permitirá explorar alternativas innovadoras que fomenten la ocupación de estos espacios, convirtiéndolos en activos comerciales que contribuyan al desarrollo económico local y al fortalecimiento del tejido comercial".

Noticias relacionadas

next