Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló incrementa su inversión hasta llegar a 1,2 millones de euros para revitalizar el Grupo Perpetuo Socorro. El modificado del proyecto, después de paralizarse la ejecución hace un año, supone aumentar en más de 124.000 euros la partida global, de manera que la adjudicataria de la urbanización, Becsa, dispone de financiación suficiente para acometer las distintas mejoras proyectadas.
Entre los trabajos previstos, destacan la apertura de una calle, la adecuación de una zona para el estacionamiento de vehículos, así como la creación de un espacio verde, con juegos infantiles, en la rotonda de acceso. Asimismo, se prevé la sustitución del alumbrado público por luminarias leds. La actuación tiene un presupuesto de 922.364 euros, a los que hay que sumar 193.696 euros en concepto de impuestos.
Una vez la mercantil reanude los trabajos, está previsto que los mismos se prolonguen por espacio de unos ocho meses. En marzo de 2021, y tras resolverse la licitación, la compañía castellonense inició la actuación. Sin embargo, a los pocos días surgieron problemas con los suministros (Iberdrola, por ejemplo) y la dirección de carreteras que obligaron a paralizar la urbanización.
Tras analizar los técnicos la situación, se consideró necesario modificar el proyecto para culminar el desarrollo de la denominada unidad de ejecución 55-UE-R, que limita al norte con la avenida Campo de Montiel, al sur con las calles Larga e Infantes, al este con la carretera de Almassora y al oeste con el vial V-7.
Dicha unidad complementa otra (54-UE-R) cuya ejecución concluyó la anterior concesionaria, Jardines de Castalia. Las actuaciones urbanísticas se localizaron en el barranquet y los anexos al campo de fútbol.
A continuación, la mercantil debía realizar la citada 55-UE-R una vez que el Programa de Actuación Integrada (PAI) se había aprobado en sesión plenaria el 23 de febrero de 2006. El 15 de abril, la Conselleria de Territorio y Vivienda subdividió la unidad de ejecución en tres secciones para facilitar la edificación.
El 16 de octubre de 2009, la Junta de Gobierno local aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del entorno de Perpetuo Socorro. Eso implicaba que las operaciones debían comenzar en un mes como máximo, teniendo que ser ejecutadas antes de un año, según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.
La adjudicataria, empero, incumplió los plazos, por lo que el Ayuntamiento de Castelló inició los trámites para declarar la resolución del contrato el 16 de noviembre de 2011. Un mes después, la empresa solicitó la suspensión temporal de la ejecución del referido programa, petición que se consideró improcedente. Tras varios años de litigio, se liquidó la vinculación contractual el 8 de abril de 2013.
De esta forma, el consistorio asumió la gestión directa del desarrollo de la 55-UE-R, sin poder completar la totalidad de la ejecución con el paso de los años. De ahí que en 2019 se volviera a licitar la urbanización, resultando Becsa la ganadora del concurso público.