Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento firma con acusttel el contrato para monitorizar la zona durante un año

Castelló eleva a seis las estaciones en Lagasca y comienza la instalación para chequear la ZAS

28/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló eleva a seis las estaciones en Lagasca y comienza su instalación para chequear la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) durante un año. La empresa adjudicataria del servicio, Acusttel, incorpora dos nuevos sonómetros a los cuatros estipulados por contrato con el propósito de garantizar una recogida más selectiva de los datos y, así, ofrecer más elementos al consistorio con vistas a valorar en un futuro la posibilidad de suprimir las actuales restricciones.

Las medidas correctas en la calle y su área de influencia contemplan, entre otras, la suspensión de concesión de licencias englobadas como ocio y recreo y la limitación horaria de comercios vinculados a la venta de comida y bebida. Además, la intensificación de la presencia policial y restricciones respecto a la ocupación de vía pública para mesas y sillas en terrazas.

Los trabajos previstos son monitorizados en continuo a lo largo de 12 meses mediante seis equipos de medida Tipo 1 de intemperie, protegidos de todos los fenómenos atmosféricos mediante caja estanca y con pantalla antiviento. Los instrumentos deben estar correctamente calibrados para realizar análisis de las mediciones e informes mensuales a fin de conocer la evolución de la situación acústica de la zona.

Localizaciones de los aparatos

Las ubicaciones de los aparatos, siempre sobre luminarias o cualquier otro soporte en altura, se concentran entre Lagasca, Marqués de la Ensenada, Hermanos Bou y Obispo Salinas. Su funcionamiento es similar a los sonómetros habilitados en las tascas, que están operativos desde el primer trimestre del año, con el paréntesis del estado de alarma de marzo por la covid-19.

Acusttel igualmente se obliga a asistir a las reuniones de coordinación convocadas por el Ayuntamiento, entregando los avances de trabajo y conclusiones que correspondan. En este sentido, finalizada la evaluación, la empresa debe presentar un documento detallado con los resultados obtenidos, señalando si se han eliminado las causas que generaron la zona para su anulación o reducción. En caso contrario, proposición de nuevas actuaciones.

ZAS desde 2014

La calle Lagasca se declaró como ZAS el 29 de mayo de 2014. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) validó el acuerdo plenario con la publicación el 16 de junio del mismo año. El 30 de noviembre de 2017 el consistorio endureció las medidas correctoras, mientras que el 25 de agosto de 2018 el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) recogió la nueva Ordenanza Municipal de Ruido.

Cabe recordar que se consideran Zonas Acústicamente Saturadas aquellas en las que, aun cuando cada actividad individualmente considerada cumpla con los niveles establecidos en la ley, se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o, tres alternas en un plazo de 35 días naturales, y en más de 20 dB (decibelios), los índices de evaluación por ruido en el ambiente exterior, esto es, 55 dB diurnos y 45 nocturnos.

Noticias relacionadas

next