X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló eliminará las trabas administrativas para impulsar la instalación de placas solares

17/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El gobierno municipal del Acord de Fadrell eliminará en el Pleno de este jueves las trabas administrativas que existen a nivel municipal para impulsar las instalaciones de energía solar.

"Los ciudadanos tienen que ver al Ayuntamiento de Castelló como un aliado y no como una administración que pone trabas a sus tramitaciones", ha explicado el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, quien ha añadido que se deroga esta ordenanza para "favorecer el impulso a proyectos en favor de la transición ecológica".

El Acord de Fadrell llevará al pleno la derogación de la ordenanza municipal de 2010 de aprovechamiento de energía fotovoltaica por recoger una regularización "muy restrictiva". Dicha normativa estableció unas limitaciones que frenan la instalación de placas solares y el autoconsumo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"La transición energética y la descarbonización de las ciudades es uno de los grandes retos de futuro, y teníamos en vigor una ordenanza que era un impedimento para avanzar en esa dirección", ha dicho el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro. Con ese objetivo se deroga la ordenanza "para dar un primer paso en el impulso de esa transición energética y enviar el mensaje a la ciudadanía de que tendrán todo el apoyo del Ayuntamiento si apuestan para invertir al modernizar sus casas, adaptarlas a la lucha contra el cambio climático y, además, promover el ahorro energético", ha añadido.

La ordenanza también se había quedado desfasada respecto a la nueva normativa estatal, favorable a los proyectos de autoconsumo en energía solar. Ahora, propietarios y particulares podrán solicitar licencias de fotovoltaicas de acuerdo a la regularización estatal sin las restricciones de la ordenanza municipal. Asimismo, el futuro Plan General también recogerá una ordenación que facilitará el desarrollo de energías renovables.

El desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo energético son una "prioridad" del programa de gobierno del Acord de Fadrell, que contemplaba la modificación de la normativa urbanística con la eliminación de las trabas no justificadas en la instalación de energía solar que se lleva al Pleno de este jueves, así como una simplificación de los trámites para la obtención de las licencias de obras para el desarrollo de estas iniciativas.

Noticias relacionadas

next