la adjudicataria ultima el proyecto de ejecución para que el ayuntamiento le dé el visto bueno

Castelló encarrila la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones para iniciar las obras... ¿antes de verano?

Foto: ANTONIO PRADAS

Tres empresas se disputan la asistencia técnica, que incluye el aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar.

10/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encarrila la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Por un lado, la Mesa de Contratación inicia la baremación de las ofertas para la asistencia técnica. Tres concurrentes se disputan la prestación. Por otro, la adjudicataria de las obras, Becsa, afronta la recta final del plazo con vistas a presentar el proyecto de ejecución, por lo que los primeros trabajos se vislumbran para antes del verano.

Según el acta de formalización del contrato, rubricado por la empresa de Simetría Grupo y la entidad local el pasado 29 de diciembre, la mercantil dispone de un máximo de cuatro meses a fin de redactar el citado proyecto de ejecución, así como el estudio previo (en este caso, dentro de los primeros dos meses). En el momento en que lo haga (en las próximas semanas), el consistorio deberá aprobarlo y posteriormente avalar el plan de salud y gestión de residuos. Estos acuerdos, por Junta de Gobierno Local, serán los últimos antes de que la compañía castellonense tenga vía libre para comenzar la actuación.

Doce meses de ejecución y 4 millones

Salvo sorpresa, todo apunta a que las obras arrancarán en junio, aunque dependerá en última instancia del cronograma diseñado por la propia concesionaria, que también se encarga de la fase 1 de la ZBE como Unión Temporal de Empresas (UTE) con Telecso. La 2 cuenta con un periodo de materialización de 12 meses y el presupuesto asciende a 4 millones de euros (impuestos incluidos).

La superficie afectada alcanza los 19.555,21 metros cuadrados, aunque en realidad es mayor si se tiene en cuenta el aparcamiento disuasorio asociado al proyecto. Se trata del parking de la avenida del Mar, que contempla 500 plazas en superficie, zonas ajardinadas y puntos de recarga para vehículos eléctricos como principales características. La inversión ronda los 650.000 euros (en concreto, 658.049 euros).

Foto: ANTONIO PRADAS

La fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones se distribuye en tres áreas muy concretas. La denominada zona 2 abarca una extensión de 8.671 my comprende las calles Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El sector 3 (9.639, metros cuadrados) se localiza en los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, la demarcación 6 (1.245,21 metros cuadrados) engloba las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.

Seis modelos diferentes de peatonalización

Para ordenar los casi 20.000 mde viales, se proyectan seis modelos distintos de peatonalización, que en ningún caso contemplan el cierre al tráfico. Esos prototipos varían en función de la anchura de las calles con una referencia de 3 metros, como mínima, y hasta 21 metros, como máxima. Cada propuesta depende de la amplitud, la ubicación de la zona de tránsito seguro, la posibilidad de implantar un carril bici o carril deportivo, la circulación de transporte público y las zonas de arbolado, descanso y cargas y descarga.

Tras la moratoria obtenida por el Ayuntamiento meses atrás, la supermanzana de 745.000 metros cuadrados deberá tomar forma antes del 1 de enero de 2026. Del total de la inversión prevista, 11 millones corresponderán a fondos europeos a través de los Next Generation.

Noticias relacionadas

next