CASTELLÓ. La ciudad de Castelló está lista para afrontar 2024 con el presupuesto más alto de su historia, nada menos que 214 millones de euros. Una inversión que les permitirá realizar aproximadamente 75 inversiones, gracias también a una financiación récord procedente de Madrid y Europa. Ahora bien, la 'porción' destinada a Cultura se ha visto reducida. El área liderada por Maria España (del Partido Popular) contará con 1.377.476 euros, frente a los 2.102.700 que tuvo el gobierno anterior. Una reducción de capital que ha afectado, especialmente, a la partida destinada a las campañas culturales, o lo que es lo mismo, a la programación de eventos y contratación de artistas, que será previsiblemente de un 40% menos. Aunque, desde el departamento dirigido por España defienden que está prevista la incorporación de remanentes y la modificación de crédito, lo cual hará crecer "sí o sí" el presupuesto.
Según explican desde Cultura, en los presupuestos de 2024 no figuran proyectos claves previstos en el próximo curso como puede ser el Festival de Flamenco, que celebrará su segunda edición entre los principales escenarios de la capital de la Plana, o el Mare Nostrum, un proyecto cultural que el Ayuntamiento impulsó hace más de una década de la mano del ex presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, y que alcanzó las 23 ediciones hasta desaparecer en el año 2015.
Pero, estos eventos no figurarían todavía en las cuentas, porque todavía no está cerrada una fecha y desde el Ayuntamiento prefieren no asignarles todavía una cifra. De hecho, también contempla la corporación apoyar la creación de un festival de Tunas, aunque está todo por concretar.
"Lo de ahora es un punto de partida, pero no es el presupuesto definitivo, este puede incluso superar al de año anterior", reiteran desde la institución, que pone por caso la suma de 50.000 euros a los presupuestos del año pasado para la realización del festival Regreso a la Ciudad. La cita que fue impulsada por España integró todos los actos del MUT!, una muestra de artes escénicas presente en los presupuestos del anterior gobierno, y añadió como complemento una nueva programación integrada por conciertos y pasacalles.
Sin embargo, desde el grupo municipal de Compromís consideran que está bajada en 200.000 euros del presupuesto para costear la programación cultural -la cual pasa de unos 445.000 a 250.000 euros- es "preocupante" y, es más, denuncian que las ayudas destinadas a entidades de la cultura popular "ha quedado eliminada". "Con los nuevos presupuestos, el gobierno está poniendo en riesgo actividades como el baile perdido o los dansants del corpus", unas entidades que "aseguran la difusión y la reivindicación de nuestras raíces y costumbres".
Frente a ello, la formación valencianista está trabajando en una enmienda que presentarán los próximos días para recuperar dichas ayudas a la cultura popular, así como para aumentar en 140.000 la línea de financiación para la programación cultural. También, el concejal de Compromís Pau Sancho ha achacado el "recorte" a la Fundació Caixa Castelló, que pierde 3.000 euros, o el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), para el cual pedirán 1.500 más.
Por su parte, el departamento de España insiste, preguntado por este diario, que el gasto se ha mantenido "proporcionalmente" en todo lo hecho anteriormente y "no se ha prescindido de ningún proyecto". Ejemplo es la Feria Marte, que continuará recibiendo 15.000 euros, o la Feria del Libro, que se mantiene en 19.000. También se apoyará a La Exprimidora, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló, con 12.000 mil euros. Y se mantiene la subvención por concurrencia competitiva de 60.000 euros dedicada a festivales de música.
Así pues, en cuanto al MUCC, cabe recordar que fue un proyecto museístico creado por la anterior concejala de Cultura, Verònica Ruiz, que planteaba coordinar en una misma "red" múltiples sedes culturales repartidas por la ciudad, como es el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán, el Museu d'Etnologia, el Fadrí o el centro de interpretación del Castell Vell. En este sentido, España ya aseguró en una entrevista con este diario su continuidad, pese a ser un 'hijo' de Compromís. "Todas las iniciativas que hay creadas en la ciudad y que promueven la cultura castellonense serán puestas en valor", exponía España, que ha reservado para el proyecto 115.000 euros, lo cual supone quince mil menos que el año anterior.
El gobierno de Castelló se reunirá, en cualquier caso, a lo largo de esta semana con los representantes de la oposición -Compromís y PSOE- para escuchar las diferentes opiniones sobre los presupuestos municipales de 2024, los cuales quedaron aprobados el pasado 27 de diciembre. En total, se presentarán 51 enmiendas por valor de 7,2 millones de euros, sobre cuestiones como cultura, vivienda, igualdad de género o educación.