CASTELLÓ. Alea jacta est. El PSPV y Compromís muestran sus cartas ante el PP y Vox por el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló para 2024. La oposición presenta 51 enmiendas por valor de 7,2 millones de euros. Tanto el contenido de las aportaciones como el importe total suponen darle la vuelta a las cuentas municipales diseñadas por el bipartito.
Las alegaciones realizadas sobre la bocina (el plazo finalizaba a las 23.59 horas de este viernes) proponen modificar cantidades de algunas partidas, así como recuperar aquellas eliminadas por su fondo ideológico. En este segundo caso, el grupo valencianista propone, por ejemplo, restablecer el convenio con el Grup per la Recerca de la Memòria Histórica y recuperar ayudas a entidades que "defienden" el valenciano, algo en lo que coincide la formación socialista.
Compromís ha formalizado un total de 23 enmiendas que suman 3,4 millones de euros. "Queremos recuperar servicios imprescindibles para la ciudad", señala su portavoz, Ignasi Garcia, quien destaca las reivindicaciones de su formación en cuestiones como la vivienda, la cultura, la igualdad de género, la cooperación, la juventud o la educación.
En este sentido, el líder de la coalición pone el acento sobre la nueva fase del Plan Edificant. En concreto, plantea incluir en el presupuesto una inversión de 125.000 euros para la redacción de los proyectos de los CEIP Obispo Clemente, San Agustín, Jaime I, Mestre Armellas, Carles Selma y Cervantes. Unas actuaciones anunciadas por el anterior ejecutivo, el denominado Acord de Fadrell, y que no forman parte de las prioridades del nuevo equipo de gobierno para el actual mandato.
Muchas de las enmiendas registradas por el PSPV van en la misma línea. Los socialistas han remitido al bipartito 28 alegaciones por un importe de 3,7 millones de euros. Como cantidades más relevantes, aparecen dos millones de euros para impulsar el programa barrios, 300.000 euros del centro especial de empleo en Tetuán XIV, 260.000 euros para aparcamientos disuasorios o los 140.000 euros destinados a ayudas a la rehabilitación de viviendas.
Fuentes consultadas aseguran que la inmensa mayoría de las reclamaciones forman parte ideario programático y buscan continuidad respecto a las cuentas de 2023, las últimas del gobierno de izquierdas. Asimismo, pretenden retomar convenios suprimidos o encogidos por el bipartito, como la subvención al pueblo palestino y el máster por la paz. Aquí, Compromís también demanda mejoras.
Por el fundamento de las aportaciones y los cambios que suscitan en el presupuesto elaborado por el PP y Vox, parece complicado que en la comisión plenaria del próximo 12 de enero se pueda llegar a un acuerdo. Al contrario, todo apunta a que el ejecutivo local seguirá adelante con su hoja de ruta, lo que le llevará a aprobar en solitario el proyecto económico en el pleno extraordinario del 18.
Castelló impulsará en este 2024 el presupuesto más alto de su historia con 214 millones de euros. Las primeras cuentas de la derecha y extrema derecha contarán con una financiación récord de Madrid y Europa, unos ingresos que compensarán la rebaja fiscal de 3,4 millones y permitirán llevar a cabo 75 inversiones valoradas en 22 millones.