CASTELLÓ. El camino para que la futura Ciudad de la Música sea realidad se va acortando. El Ayuntamiento de Castelló ya ha entregado a la Conselleria de Educación el informe de necesidades del centro con vistas a tenerlo listo "entre finales de 2024 y principios de 2025". Así lo ha hecho saber este lunes la directora general del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Inmaculada Sánchez, quien ha manifestado su "satisfacción" por este proyecto que “permitirá ampliar la oferta de estudios de grado y máster” de la provincia.
Así mismo, según ha avanzado Sánchez, en los próximos días se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el concurso de ideas del proyecto. "La Ciudad de la Música ha de abrirse a las nuevas demandas de la juventud", ha manifestado la directora del ISEACV, quien ha visitado este lunes la Casa dels Caragols de Castelló para hacer balance del Institut d'Ensenyances Artístiques.
Sobre la Ciudad de la Música sobrevuelan todavía muchas preguntas, sin embargo desde hace tiempo se conoce su ubicación: será en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde se alce. Además, contará - según lo previsto- con tres edificios para los que será necesaria una inversión de 28 millones de euros, así como un terreno de al menos 5.000 metros.
En él, se instalarán el Conservatorio Profesional de Danza, para el que se ofertarán 200 plazas; el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega, al que se dedicarán 700 plazas; y el Conservatorio Superior de Música, Salvador Seguí, que contará con 500 alumnos. En total 1.500 plazas, lo que supone un aumento respecto al número actual de estudiantes.
Con todo, el Ayuntamiento, desea poner en marcha "un pequeño auditorio para hacer actividades municipales y conciertos de la banda" e incluso plantea albergar en su interior la orquesta municipal y aquellos colectivos asociados al món de la festa y la cultura, como la Escola de Tabal i Dolçainers y la Escola de Cant d'Estil.
Un "espacio único en la Comunitat", según palabras del ex conseller Vicent Marzà, que tanto los conservatorios como la EASD, con la que comparten espacio, esperan desde hace demasiado tiempo. No obstante, debido a su elevado coste y la complejidad del proyecto, no se espera que esté listo hasta al menos 2025.
Eso sí, antes de que la Ciudad de la Música sea realidad, el Conservatori Superior de Música de Castelló verá como su programa docente crece. Según ha anunciado Inmaculada Sánchez, en el próximo curso 22/23 se ofertarán los grados de Canto y Dirección de Orquesta en el centro castellonense.
También, por su parte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló sumará a su oferta un curso de Arquitectura Efímera, que empezará a impartirse por las tardes. Ha aprovechado, así mismo, su director Miguel Monar, para reivindicar las necesidades que tiene también este centro artístico. Estos son, desde problemas de espacio -han solicitado llevar algunas clases a espacios públicos externos, como el Menador- a problemas de las infraestructuras.
Tanto es así que la directora del ISEACV ha reconocido que tras las salidas de los conservatorios del actual centro en el que ambos conviven, será necesario "mejorar los cerramientos, tanto puertas como en ventanas", así como "la parte eléctrica, a la que se dotará de fibra" y se "adaptarán los espacios con más aulas y despachos" para que la EASD pueda debidamente crecer.