CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha acudido este sábado hasta las instalaciones de Tetuán XIV, donde se ha dispuesto el punto de recogida de material solidario para los afectados por los efectos de las inundaciones en Valencia. Una labor de recogida en la que ha estado colaborando también la primera edila durante toda la mañana, y que está siendo gestionada por Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Este punto de recogida, abierto hoy hasta las 20h, estará también habilitado mañana domingo en horario de 10 h a 14 h por la mañana y de 17 h a 20 h por la tarde y se prolongará durante los días que sea necesario. Junto a la alcaldesa también han estado diferentes concejales y concejalas del equipo de gobierno.
Se hace un llamamiento a la población para no llevar más ropa. Lo más necesario son alimentos no perecederos, productos de higiene y para bebé. El primer tráiler con ayuda humanitaria, entre la que destacan más de 8.000 litros de agua, leche y otros productos líquidos se ha cargado en pocas horas. La alcaldesa insiste en "canalizar todas las donaciones y ayudas a través de organismos oficiales".
Carrasco ha destacado que "durante toda la mañana ha sido constante la llegada de ciudadanos, llegándose a formar colas incluso por la cantidad de vehículos que con familias que venían a aportar todo alimentos no perecederos, productos de higiene personal y para bebés, como leche, pañales etcétera".
Carrasco ha mostrado "su agradecimiento por las miles de muestras de solidaridad que se están dando en nuestra ciudad y que, a través del Ayuntamiento de Castellón, estamos canalizando de manera oficial en este punto de recogida en Tetuán XIV. Esta masiva respuesta solidaria de los castellonenses es la mejor muestra del cariño y del apoyo que enviamos a todas las personas afectadas por la DANA, a nuestros hermanos valencianos, por eso vamos a ampliar la recogida durante la semana que viene, tantos días como sea necesario".
"Hoy, la imagen de Castelló es la de una ciudad unida por esa solidaridad y por ese dolor compartido con Valencia. Y lo hacemos, una vez más, dando lo mejor de nosotros, de la mano también de organizaciones humanitarias como Cruz Roja, a quien agradecemos también su colaboración en esta recogida, así como a miembros de Protección Civil, Policía Local y Bomberos", ha añadido.
La alcaldesa de Castellón también ha recordado que "esta misma mañana han partido hacia Valencia un equipo de 11 voluntarios de los Bomberos de nuestra ciudad, incluyendo tres mandos, para participar en diferentes tareas en el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia, desde primera hora y hasta el anochecer".
Como medios técnicos y vehículos, los Bomberos cuentan una Unidad de Carga de Material UCM, con motobombas de gran capacidad de extracción, mangotes, etc.; furgón de salvamento FSV, una bomba urbana ligera y un vehículo de mando.
Carrasco también ha anunciado que "mañana domingo se incorporarán agentes de la Policía Local de Castellón. Serán un total de 12 agentes que se desplegarán a Picanya durante las 24 horas, con turnos de 4 agentes en el turno de mañana, 4 en el de tarde y 4 en el turno de noche".
Además, del lunes 4 de noviembre al miércoles 6 noviembre, habrá un total de 36 agentes de Policía Local, 12 cada día repartidos en dos turnos de 12 horas cada turno.
Por otro lado, existen otros colectivos, empresas y asociaciones profesionales que están organizando y desplazando sus recursos a la zona afectada. Uno de estos casos es el de la Asociación (Asociación de Empresas de Movimiento y Excavación de Tierras de la provincia de Castellón) que ha movilizado a 30 equipos desde Castellón. Y ya están están actuando en distintos pueblos afectados por la DANA, con sus excavadoras y otros vehículos especiales, están actuando en tareas de limpieza, acudiendo al requerimiento que se ha hecho desde Emergencias y coordinados por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL).