Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la contratación del servicio tiene como finalidad la creación de un instrumento de planificación

Castelló garantiza su nueva hoja de ruta en materia de vivienda con la adjudicación del plan estratégico

13/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló garantiza una nueva hoja de ruta en materia de vivienda con la adjudicación a Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza del anhelado plan estratégico. La culminación del proceso administrativo supone un alivio para la concejalía. Primero, porque se evita repetir el fiasco de la pasada legislatura, cuando la licitación quedó desierta por falta de concurrentes. Segundo, porque la contratación del servicio asegura la creación de un instrumento de planificación que recoja las medidas y compromisos a asumir por el consistorio con vistas a satisfacer las necesidades existentes en el municipio.

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar este mismo jueves la resolución del expediente, que incluye un plazo de cumplimiento de medio año, sin prórroga, con un presupuesto de 50.000 euros. Al concurso público se han presentado tres empresas (Clavell Consulting SL y El Rogle Cooperativa V. son las otras dos), obteniendo la ganadora una baremación de 79 puntos, casi 30 más que la segunda mejor valorada (49,38).

El contrato contempla una ejecución en dos fases. En la primera, de tres meses de duración, la concesionaria debe proporcionar un borrador que contenga las líneas generales del proyecto y el impacto presupuestario de la implantación del mismo.

En la segunda, del mismo intervalo de tiempo, el estudio ha de plasmarse sobre un documento definitivo, que aborde una perspectiva analítica, con información y diagnóstico. También lo debe hacer desde un punto de vista metodológico, estableciendo objetivos y prioridades, así como programático, con definición y desarrollo de las actuaciones, incluyendo la financiación.

El Plan Estratégico de Vivienda resulta especialmente relevante por la enorme información que aporta. No solo pormenoriza la situación actual del parque inmobiliario, sino que también profundiza acerca de las necesidades reales de la población.

En este contexto, la evaluación incorpora aspectos tan esenciales como el número de edificios y su tipología, la dimensión habitacional, la cifra de habitaciones por piso, accesibilidad, antigüedad o cantidad de inmuebles deshabitados, diferenciando entre los que son de propiedad privada con aquellos que pertenecen a promotoras, entidades de crédito o Sareb.

Estudio poblacional

Respecto al segundo aspecto, ofrece detalles muy esclarecedores que van a permitir ajustar las líneas de acción del ayuntamiento a medio y largo plazos. Por ejemplo, la natalidad, mortalidad y migraciones, tasa de divorcios, personas residentes en domicilios inseguros, colectivos en situación de vulnerabilidad o composición de las familias por piso.

Se trata de laborioso trabajo, inédito hasta la fecha, que proporciona herramientas fundamentales para alcanzar con éxito distintas metas. Entre ellas, hacer efectivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, promover la cohesión social e impulsar la conservación y rehabilitación de las viviendas.

Al respecto, Transición Ecológica pone el foco para contribuir a reformar 20.000 inmuebles con más de 40 años de antigüedad, lo que reactivaría la economía de las microempresas, pymes y autónomos.

Por último, el proyecto adjudicado a Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza contiene, asimismo, un sistema de indicadores para el seguimiento y control de la implementación de las medidas, objeto de revisión y cambio si se dieran circunstancias requeridas para ello.

Noticias relacionadas

next