el ayuntamiento licita un kilómetro desde EL GRUPO REYES PARA ENLAZAR CON LA CV-16

Castelló impulsa su último tramo del carril bici hasta l'Alcora... pero no habrá conexión directa

24/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell impulsa el último tramo del carril bici hasta l'Alcora y San Joan de Moró. Sin embargo, con la capital de l'Alcaltén será imposible la conexión ciclista por la decisión de su Ayuntamiento de suprimir el intervalo que afecta al polígono Foies Ferraes, como así confirma el alcalde, Samuel Falomir. "En abril, esperamos que se produzca la cesión por parte de la Generalitat. A partir de ese momento, eliminaremos ese trozo por un tema de seguridad". "Estamos hablando de una carretera con muchos camiones, viales estrechos y salidas y entradas a empresas. En esas circunstancias, no es un carril seguro", precisa.

El expediente de contratación aprobado por la Junta de Gobierno de Castelló comprende un ramal que va desde la conocida como rotonda de los Cubos, entre la avenida Vicente Sos Baynat y el Grupo Reyes, hasta la CV-16. Se trata de un kilómetro, aproximadamente, por el que resulta inviable circular en bicicleta de manera independiente a los vehículos. El proyecto tiene un presupuesto de 148.760,33 euros, más 31.239,67 euros en concepto de IVA, con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Más de 82 kilómetros de viales sostenibles

La capital de la Plana posee más de 82 los kilómetros de viales reservados a las medios de transporte blandos y sostenibles. La mayoría (el 75%) discurre por el casco urbano. El último carril bici construido forma parte de la reforma de la avenida Lidón, una obra cuya una inversión asciende a 3,3 millones de euros. Con longitud de 1.400 metros, enlaza la plaza María Agustina con la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. La actuación concluyó a finales del pasado mes de enero.

El carril bici de la avenida Lidón es el último construido por el Ayuntamiento de Castelló. Foto: ANTONIO PRADAS

Desde 2021 la red ciclista urbana de Castelló ha ido sumando kilómetros. En julio de ese año, el Ayuntamiento ejecutó el carril bici de la calle Músico Pascual Asensio (con financiación europea), de 800 metros de extensión. Con posterioridad, y en un periodo de 12 meses, abrió la vía ciclopeatonal de la CV-16 (1,8 kilómetros), a cargo de la Generalitat; los 620 metros del tramo protegido en la Cuadra Lairón, realizados por Infraestructuras; y el ramal de la avenida Harley Davidson, en el Grau, con 283 metros e impulsado por el área de Movilidad para empalar el itinerario del Serradal con el de Ferrandis Salvador.

El carril bici de la avenida Castell Vell

En la actualidad, Simetría grupo empresarial acomete el carril bici de la avenida Castell Vell, en el tramo entre la ronda Oeste y el río Seco (antigua Nacional 340). La obra civil arrancó en diciembre de 2022 con un presupuesto de 1,4 millones de euros y debe concluir en septiembre, como tarde, siempre y cuando no surjan contratiempos durante la ejecución. El proyecto, adjudicado a Becsa, pretende revitalizar una de las zonas más degradadas del término municipal.

La capital de la Plana dispone de varias tipologías de vías ciclistas. Los carriles bici y carriles bici protegidos (exclusivos para ciclistas, situados en la calzada y separados del resto de la circulación por marcas viales o por separación física, respectivamente) suponen el 18,5% del total.

El 40,5% obedece a pista bici, esto es, una vía reservada a la circulación de bicicletas con un trazado independiente al de las vías principales y destinadas a absorber la movilidad cotidiana en bicicleta cerca de las aglomeraciones urbanas. Se unen las ciclocalles (21,43%); las aceras bici (8%) donde peatones y bicicletas comparten el uso de la acera con un espacio reservado a la circulación de los ciclistas convenientemente señalizado; y las sendas ciclables (5,12%), que discurren por espacios abiertos como parques y jardines. Por último, las vías ciclopeatonales suponen el 7%.

Noticias relacionadas

next