Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento refuerza los ecoparques móviles con módulos especiales para voluminosos

Castelló le da otra vuelta al reciclaje: instalará seis puntos limpios fijos en los distritos

7/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló le da otra vuelta al reciclaje. Para complementar la función de los ecoparques móviles, instalará puntos limpios fijos en los distritos de la ciudad. Se trata de habilitar hasta seis zonas para facilitar a los ciudadanos la entrega y depósito de todo tipo de voluminosos. Los emplazamientos propuestos son: plazas Borrull, La Libertad, Las Lagunas de Ruidera, Las Islas Columbretes, La Panderola (Grau) y Paseo de la Amistad.

Este jueves la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente, que tiene un presupuesto base de 104.837,75 euros y una ejecución de tres meses a partir del día siguiente de la formalización del contrato. Ahora, se abre el plazo de presentación de ofertas, de manera que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de junio.

Instalaciones 24 horas y 365 días

El objetivo de implantar estos seis puntos limpios fijos es que los castellonenses dispongan de instalaciones abiertas las 24 horas y los 365 días del año. Según el pliego, cada zona contará con tres tipos de módulos que, a su vez, presentarán distintas bocas para depositar los residuos. El primer buzón metálico facilitará la retirada de utensilios de cocina, como lozas, porcelanas o piezas de barro cocido. El segundo se destinará exclusivamente a aparatos eléctricos y electrónicos y a pilas y baterías pequeñas. El tercero permitirá entregar bombillas, tóneres, cartuchos y CDs o cintas VHS.

Los módulos que conformarán los espacios estarán dotados de un sistema de apertura con identificación de la persona usuaria a través de una tarjeta. Con ello, se asegurará un mayor control de las internaciones. El vaciado y limpieza de los buzones se realizará con frecuencia para garantizar el mejor servicio.

Lugares de referencia para los vecinos

El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, insiste en la idea de que los puntos limpios se conciben "como complemento a los actuales ecoparques móviles que tienen un horario y un día de apertura determinado, para que los vecinos y vecinas tengan un lugar de referencia en su zona para depositar diferentes tipos de residuos".

Con esta actuación, se pretende incrementar la recogida selectiva de residuos, facilitar el acceso de los puntos de proximidad a la ciudadanía y fomentar la separación de desechos en origen generando efectos positivos en el medio ambiente como la reducción de la fracción resto y la disminución vertederos incontrolados en la ciudad.

Noticias relacionadas

next