CASTELLÓ (EP). "Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida". "Regla nº 1 de convivencia: 'el juguete de la suegra será el mejor'". "No todo iba a ser un jardín de rosas". Estas frases y algunas otras forman parte de la controvertida campaña del Ayuntamiento de Castelló para promocionar el Día de la Suegra, que se celebrará el domingo 16 de junio.
Desde el equipo de gobierno, que integran el PP y Vox, su portavoz, el popular Vicente Sales, ha defendido este jueves que se trata de una "campaña impactante que se ha hecho desde la Concejalía de Comercio con la finalidad de dinamizar el comercio local". "En este caso, igual que se hacen campañas para Navidad o el Black Friday, todo es con la intención de que el comercio local, que está de alguna manera durante todos estos últimos años de capa caída, intentar revivirlo", ha dicho.
En esta línea, Sales ha admitido que son conscientes de que se trata de una campaña "impactante", que precisamente "busca generar impacto, una reacción", ha insistido. El concejal del PP ha añadido que la iniciativa, creada por una agencia de comunicación, "pone delante del espejo esos estereotipos para, de alguna manera, reivindicar, justamente, lo contrario y aprovecharlo para agilizar o revitalizar el comercio".
Sales ha señalado que "ponemos esos ejemplos negativos como elementos de impacto". En este punto, ha hecho una "analogía" con la canción del grupo valenciano Nebulosa, titulada 'Zorra', que recientemente participó en Eurovisión.
La campaña del Día de la Suegra se enmarca dentro de las acciones anuales programadas por el área de Comercio para impulsar las compras en los establecimientos de la ciudad. La Concejalía está gestionada por Vox a través del munícipe, Alberto Vidal, que ha insistido en la línea del portavoz del gobierno. "Buscábamos una campaña impactante para que la gente pueda conocer las tiendas y aprovechar y comprar un regalo a nuestras suegras, a las que queremos un montón. De hecho, en todos los carteles pone 'Suegra, te quiero mucho'".
El concejal del partido de extrema derecha ha explicado que "hemos querido jugar con el tópico de la suegra, que igual que está el tópico del cuñado. Darle un impacto y que la gente vaya al comercio local. Así que esta semana hay que pensar en un buen regalo para nuestras suegras y tenerlo preparado para el 16. Y un beso y un abrazo por estar ahí, suegra", ha añadido.
A pesar de las explicaciones del gobierno municipal, la campaña ha generado cierto malestar entre los comerciantes. Asociaciones como Raval o Espai Comercial han expresado su desacuerdo. La presidenta de esta ultima asociación, Charo Brocal, ha reconocido que "se ha querido hacer en plan de broma y no todo el mundo lo ha entendido. La gente está disgustada. Primero, por los carteles. Segundo, porque nos han pedido que hagamos descuentos y no todos pueden asumir este esfuerzo".
Brocal ha trasladado ese malestar al propio concejal de Comercio, al que ha propuesto mayor periodicidad con las reuniones de trabajo para "no encontrarnos con campañas que ya están contratadas sin contar con nuestra opinión. Le hemos pedido que al menos una vez nos podamos ver para analizar y hablar sobre las campañas y puedan ser más efectivas".
Desde el Liceu de Dones de Castelló también se ha expresado "nuestro disgusto y nuestro rechazo a la campaña tan misógina y ridícula que ha sacado el Ayuntamiento de Castellón para apoyar al comercio pero ridiculizando a las mujeres. Bien harían en consultar a las expertas del negociado de Igualdad que para eso están". Del mismo modo, la Coordinadora Feminista ha pedido una reunión del Consell Municipal de Igualdad para adoptar medidas, ya que "la campaña impulsada por el Ayuntamiento se trata de un ataque a las mujeres y una falta de respeto".
En la misma línea, los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) han criticado la campaña por el Día de la Suegra. El portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, ha exigido su retirada "de manera inmediata" y la ha calificado de "machista y retrógrada". Para el edil de la coalición, "es una vergüenza que el Ayuntamiento de Castelló destine recursos públicos para campañas que reproducen discursos que desprecian a las mujeres mientras las cosas importantes que afectan a la gente no se atienden".
Garcia ha manifestado que "el gobierno de PP y Vox quería hacer la campaña de la suegra y han acabado haciendo la campaña del cuñado" y han reprochado que haya un "despilfarro de dinero público" en una iniciativa que los comerciantes "no quieren" mientras que se han retirado "las ayudas a la población palestina en medio del genocidio que se esta sufriendo en Gaza".
Por su parte, desde el PSPV han tildado de "impresentable" la campaña al contener "estereotipos sobre las suegras y mensajes misóginos". La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha considerado en un comunicado una "vergüenza" la iniciativa municipal, "marcada por estereotipos que hay que desterrar" y ha augurado un "futuro negro" para la ciudad "si las grandes ideas para salvar al comercio local de PP y Vox pasan por editar folletos inaceptables y exigirles a los comerciantes que asuman descuentos a cambio de nada".
En esta línea, ha insistido en que es "misógina" y está "fuera de lugar" y ha acusado a Alberto Vidal de "fomentar estereotipos rancios y patriarcales con el apoyo absoluto de la alcaldesa, Begoña Carrasco, la culpable de meter en el gobierno local a Vox". Puerta ha cuestionado que las "grandes ideas para salvar al comercio local de PP y Vox pasan por editar folletos inaceptables, poner algo de dinero a los medios de comunicación y, además, exigirles a los comerciantes que sean ellos los que se impliquen para garantizar el éxito de la iniciativa, asumiendo descuentos a cambio de nada".
Según Puerta, el mensaje de voz remitido por el concejal de Vox a los comerciantes "es para sonrojarse, primero por lo inaceptable de la campaña; segundo por el pésimo contenido de la misma y tercero, por burlarse de las suegras". En el audio insta a "activar descuentos para animar a las compras" y, según el PSPV, trasladada a los empresarios que no hace falta que la rebaja sea muy elevada "porque la suegra es muy tacaña".