Hoy es 18 de octubre

el sector afín a marco pide ahora que la diputada acredita su independencia respecto a renau

La alternativa a Simó esconde las cartas: Fernández se lo piensa y Soca pone condiciones para apoyarla

7/06/2024 - 

CASTELLÓ. Enésimo episodio en el proceso orgánico y de renovación del PSPV de Castelló. La diputada autonómica Sofía Fernández evita pronunciarse sobre su posible candidatura a la secretaria general como alternativa a Rafa Simó. Al menos, durante estos días, ya que, como confirma a Castellón Plaza, piensa comunicar su decisión el próximo lunes tras las europeas.

"Aunque soy crítica con los tiempos que ha elegido la gestora, estamos en campaña electoral y creo que en estos momentos es lo más importante, más cuando asistimos a un avance de la ultra derecha. Por respeto al partido, me voy a esperar. Además, estas elecciones son muy importantes y todo el empeño del PSOE debe estar en ganar", señala Fernández.

La exigencia innegociable de Soca

Más allá de guardar silencio por los comicios, existe otro factor que pospone por el momento su hipotético anuncio. Se trata del apoyo del sector de Soca, afín a la senadora y exalcaldesa, Amparo Marco, con el que todavía no existe un acuerdo. Al contrario. Según ha podido saber este diario, en las últimas horas se ha producido un enfriamiento en las conversaciones. Tanto es así que ahora el colectivo pide a la parlamentaria que acredite su total independencia respecto al exsecretario general, Germán Renau.

Dicho de otra manera, fuentes consultadas señalan que Fernández debe dar un paso al frente y demostrar que su interés por postularse para encabezar la lista de la nueva Ejecutiva Municipal obedece a una aspiración política personal, sin ninguna relación con el citado Renau y su entorno, esto es, Alexis Barrio y Pep Lluís Grau. Esa exigencia, según las mismas fuentes, resulta innegociable para garantizar el aval de Soca.

En cierto modo, la castellonense debe seguir el mismo guion de 2010, cuando decidió en solitario disputarle a Juan María Calles la candidatura a la alcaldía de Castelló. Un órdago que se quedó en un intento fallido por la falta de apoyos de la militancia. Sin reunir los 81 avales necesarios, no pudo forzar las primarias.

Foto: CARLOS PASCUAL

Una trayectoria política vinculada a la de Renau

Desde que Renau mostró su voluntad de convertirse en secretario general del PSPV de Castelló en sustitución de Paco Gil, la trayectoria de Fernández siempre ha estado vinculada a la del exparlamentario nacional. Como pieza clave en aquel proceso, que derivó en un acuerdo de integración con Soca, el propio Renau no dudó públicamente en reconocer su labor tras proclamarse nuevo referente de la agrupación local. El gesto se tradujo posteriormente en un cargo dentro de la Ejecutiva Municipal como secretaria de Participación Ciudadana.

Más reciente en el tiempo, en 2023, el exdiputado apostó fuerte para la castellonense para que formara parte de la candidatura del PSPV por Castellón a Les Corts. Su irrupción en el puesto número 9 le valió finalmente para conseguir acta tras la renuncia de Carlos Laguna al escaño. 

Con independencia de que al final se produzca un acuerdo para una segunda candidatura tras la confirmada por Simó (esta cuenta con el beneplácito de Valencia y la Provincia), la gestora prevé convocar este viernes de manera oficial la asamblea constituyente. El cónclave se celebrará el sábado 15 de junio en el Hotel Jaime I a partir de las 17.30 horas en segunda convocatoria. Con solo dos puntos en el orden del día, el de mayor enjundia corresponderá a la elección de la nueva Ejecutiva Municipal.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next