CASTELLÓ. Se avecinan días intensos y agitados en el seno del PSPV de Castelló. A poco más de una semana para la asamblea constituyente que debe proclamar la nueva Ejecutiva Municipal (15 de junio), los movimientos internos se precipitan ante los distintos intereses de las principales familias de la agrupación. El exsecretario general, Germán Renau, busca apoyos en el sector denominado de Soca, muy próximo a la senadora y exalcaldesa, Amparo Marco, para presentar una alternativa a la candidatura de Rafa Simó. El diputado autonómico y expresidente de PortCastelló comunicó oficialmente su intención de postularse en la reunión de la comisión gestora con cargos orgánicos e institucionales del partido que se celebró el 24 de mayo.
Según ha podido saber este diario, la persona escogida por el exparlamentario nacional para liderar una segunda lista se trata de Sofía Fernández. La también diputada autonómica forma parte del núcleo duro de Renau junto a Alexis Barrio, Pep Luís Grau e Iván Bono. Sin ir más lejos, fue su gran apuesta personal para completar la relación de nombres en el top 10 de la candidatura del PSPV por Castellón a Les Corts en las pasadas elecciones autonómicas. Como número 9, la castellonense logró finalmente acta tras renunciar Carlos Laguna al escaño. Además, integró su equipo para pactar con la corriente de Marco la Ejecutiva Municipal de hace dos años. Como premio a su trabajo, más allá de entrar en la cúpula local, se convirtió en secretaria de Participación Ciudadana.
La posibilidad de que al final Renau presente su candidata va a depender de los respaldos que le garantice Soca, con quien lleva en negociaciones desde hace tiempo. No en vano, este miércoles se produjo la enésima reunión en busca de llegar a un principio de acuerdo, como así confirman fuentes consultadas.
Si al final las sumas salen o se acercan a un 50% de la militancia, muy posiblemente habrá dos aspirantes, con sus consiguientes listas, lo que obligará a sentarse a hablar con vistas a consensuar una Ejecutiva Municipal para evitar la votación en el cónclave. Otras voces consultadas apuntan a que del movimiento del exsecretario general, siempre con la aquiescencia de Soca, subyace condicionar la candidatura que termine diseñando Simó, el postulante preferido de València (Diana Morant).
Desde que Renau se vio relegado de su cargo orgánico, siempre se ha mostrado crítico con la situación del partido en Castelló. En declaraciones publicadas por este periódico el 25 de abril, calificó la maniobra que forzó su salida como "un error". En este contexto, afeó la manera en que se gestó la operación. "Creo que en política las formas tienen importancia igual o superior al fondo", manifestó.
Se da la curiosidad que el sector afín a Marco propició la caída del exdiputado nacional como secretario general. De los 16 miembros que dimieron el 24 de abril (de un total de 29), 14 se identificaron o forman parte de Soca. Estos son: los concejales Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabas, y Mary Carme Ribera, y Omar Braina, Gema Soriano, Salvador Hugo, Emilio Llanos, Eva Lidón Barreda, Asunción García, Valeria Torregrosa, Manuel Pegueroles y Paola Valerino.
Este viernes la comisión gestora convocará de manera oficial la asamblea constituyente para elegir nueva dirección local. El cónclave se celebrará en segunda convocatoria el 15 de junio en el Hotel Jaime I a partir de las 17.30 horas. El orden del día será muy escueto al tratarse de un congreso extraordinario. Como primer punto del orden del día figurará la designación de la mesa. Como segundo aparecerá la elección de la Ejecutiva Local. Con independencia del número de candidaturas, habrá sufragio. En el caso de formalizarse varias, la votación resultará necesaria para decidir la lista ganadora. En el supuesto de presentarse una, el plebiscito determinará el porcentaje de votos favorables.