CASTELLÓ. La gestora del PSPV de Castelló pide a las familias de la agrupación altura de miras para consensuar la nueva Ejecutiva Local. Esa es la consigna trasmitida este viernes a cargos orgánicos e institucionales locales en la primera toma de contacto para abordar el proceso de renovación. Alrededor de 20 dirigentes socialistas asistieron a la cita convocada por la comisión, que buscó ofrecer una imagen de unidad del partido (al menos, de puertas afuera) tras el episodio vivido el pasado 24 de abril, cuando más del 50% de los integrantes de la dirección dimitió para forzar la caída de Germán Renau.
Eso sí, hubo llamativas ausencias, como las del propio exsecretario general y de la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco, aunque contaron con representantes. Sí que estuvieron varios de los concejales del Grupo Municipal; la también parlamentaria nacional Eva Redondo; o el secretario de organización de la Provincia, Joan Morales. Además, aceptaron la invitación los diputados Artemi Rallo (Cámara Baja) y José Antonio Lorenz y Rafa Simó (Les Corts).
Este último aprovechó para anunciar de una manera más oficial que postula su candidatura para convertirse en el nuevo referente. Una decisión que ya comunicó a través de sus perfiles en redes sociales semanas atrás. "Con mucha ilusión, cargado de responsabilidad y acompañado de compañeros y compañeras con ganas de sumar. Es el momento de implicarse y dar un paso adelante y trabajar por revitalizar el PSPV-PSOE en Castelló". Es el mensaje fijo que se puede leer en la cuenta del grauero en Twitter.
El encuentro en la sede de la calle Carcaixent constató la necesidad de aunar fuerzas, pero también evidenció que el encaje de bolillos no va a resultar sencillo. El presidente de la gestora, Fabián Molina, realizó una breve alocución y luego cedió el protagonismo a los presentes para que dieran su parecer sobre la situación actual de la agrupación y el futuro. Como suele ser habitual en el Partido Socialista, las intervenciones se sucedieron, con lo que la reunión se alargó durante la tarde-noche.
En su presentación, Molina avanzó que la asamblea constituyente para aprobar la nueva Ejecutiva Municipal tendrá lugar el sábado 15 de junio, menos de una semana después de la votación de las europeas. De esta manera, habrá un mes y medio por delante para llegar a acuerdos. En este contexto, reiteró lo imperativo de "crear un clima de diálogo y entendimiento" que posibilite llegar a ese cónclave con una lista de integración.
Al respecto, hubo un sentir generalizado acerca de pactar una candidatura que sume el mayor número posible de corrientes dentro de la agrupación, incluido el sector de Renau, para evitar agraviados. Hace poco más de dos años, en abril de 2022, la dirección negociada entre Soca, con Marco al frente, y el grupo de Renau logró el respaldo del 92% de la militancia. El objetivo es que la próxima cúpula local obtenga al menos el mismo apoyo para escenificar que se rema en la misma dirección con el horizonte puesto en 2027, año en que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza