CASTELLÓ. La Diputación de Castellón da el paso definitivo para implantar su ambicioso programa energético en la provincia. La institución que preside Marta Barrachina acaba de licitar las primeras obras para promover el autoconsumo en 34 municipios. Se trata del contrato de la fase 1 del denominado Plan Resol, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución de cuatro meses. En efecto, los trabajos deberán estar concluidos antes del 30 de noviembre de este año.
Por las características del servicio, el expediente se divide en tres lotes en función de la distribución geográfica de las poblaciones. Las actuaciones se proyectan sobre 44 instalaciones municipales. En todas las cubiertas se crearán microplantas fotovoltaicas, de manera que se reducirá notablemente la factura de la electricidad cuando estén operativas.
El paquete 1 incluye 12 localidades y supondrá una inversión de 387.550,55 euros. En la relación de pueblos aparecen Villores, Vallibona, Olocau del Rei, Torre d'En Doménec, La Pobla de Benifassà (El Boixar), Cinctorres, Tírig, Forcall, San Rafael del Río, Vilanova d'Alcolea, La Salzadella y Rosell. Según la memoria, se garantizará un autoconsumo medio del 46%. El mínimo se situará en un 14,95% y el máximo, en un 98,37%.
El lote 2 contempla 13 poblaciones con un presupuesto de 375.113,03 euros. Los municipios beneficiados son Vallat, Toga, Xodos, Argelita, Ayódar, Cirat, Fanzara, Vistabella del Maestrazgo, Montán, Figueroles, Sueras, Montanejos y Tales. Aquí, el autoconsumo medio crecerá hasta llegar al 70%. En algunas instalaciones la dependencia respecto a la conexión a la red eléctrica resultará nula con porcentajes de más del 99%.
El paquete 3 contiene 9 localidades y la estimación económica alcanzará los 340.682,71 euros. Matet, Villanueva de Viver, Barracas, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Geldo, Caudiel, Eslia y La Llosa integran la relación de pueblos. El autoconsumo medio se establecerá en el 49% con porcentajes que oscilarán entre el 9,17% y el 98,67%.
Las empresas interesadas en concurrir podrán registrar sus ofertas hasta el próximo 19 de junio. A partir del cierre, la Mesa de Contratación procederá a baremar primero las plicas con los criterios técnicos y después los sobres con los aspectos económicos. La mercantil que obtenga la mayor puntuación será que logrará la adjudicación del contrato.
El Plan Resol cuenta con otras dos fases. La segunda representará una inversión de 3.141.888,85 euros. Si bien favorecerá a menos municipios, aparecerán las localidades con mayor población, como Burriana o Benicarló. La tercera abarcará 49 infraestructuras con un desembolso económico de 1,8 millones de euros. Al menos, así figura en el pliego del contrato asistencia técnica y dirección de obras.
En paralelo a estas obras, la Diputación también impulsa otras actuaciones en instalaciones propias con vistas a fomentar el autoconsumo. El mejor ejemplo de esta estrategia corresponde a la Piscina Provincial. En breve comenzarán los trabajos para instalar 216 placas solares en el techo del edificio principal. La potencia generada cubrirá todos los servicios del complejo deportivo. La madrileña Elecnor Servicios y Proyectos se encargará de colocar los paneles fotovoltaicos y el sistema asociado para la implantación de una microplanta.