CASTELLÓ (EP). El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Castelló ha intensificado las tareas de desinfección de calles comerciales e instalaciones educativas para la reapertura prevista para el próximo lunes, 11 de mayo. De este modo, el consistorio pretende asegurar que la vuelta progresiva a la actividad se pueda hacer "con todas las garantías sanitarias", como ha explicado el concejal de Limpieza, Ignasi Garcia.
Con este objeto, los operarios han higienizado también las calles donde este viernes se ha vuelto a ubicar el mercadillo del Grau, donde también han actuado sobre el mobiliario urbano. Estas tareas se han llevado a cabo durante la madrugada, para dejar los espacios en buenas condiciones, y se han repetido al cierre del mercado.
"Nuevamente, un servicio esencial como es la limpieza viaria nos permite avanzar en esta situación ante la desescalada", ha explicado Ignasi Garcia. El edil de Limpieza también ha destacado que el Ayuntamiento de Castelló ha hecho y está haciendo un "gran esfuerzo" para que todos los espacios estén en condiciones higiénicas óptimas y, ha dicho, ese objetivo se está consiguiendo gracias a las más de 40 personas que cada día y cada noche limpian las calles.
Desde la Concejalía de Innovación Comercial se han puesto todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa y de las medidas de seguridad para la reapertura del Mercado del Grau. "Hemos trabajado desde el primer momento de forma conjunta con los comerciantes para poder reabrir de forma segura, para que los vecinos del Grau pudieran acudir a comprar productos de proximidad en su mercado tradicional", ha explicado el edil de Innovación Comercial, David Donate.
Donate ha apuntado que, desde el área de comercio, se han habilitado las vallas para delimitar el perímetro y distribuido geles desinfectantes para el uso público que se han puesto a disposición de los clientes en los diferentes accesos al recinto. "Asimismo, hemos reorganizado los puestos para el cumplimiento de las distancias de separación lateral y frontal", ha destacado. También se ha solicitado el control policial para el cumplimiento del aforo y el acceso al mercado.
Así, también está previsto que los centros educativos de la ciudad recuperen parte de la actividad "para que los equipos directivos y el personal administrativo pueda incorporarse y avanzar en tareas de organización y la preparación del proceso de escolarización, entre otras", como ha informado el concejal de Educación, Francesc Mezquita.
Muchas de estas instalaciones ya llevan días abiertas por la realización de tareas de mantenimiento, motivo por el que el servicio de limpieza ha puesto, en esta segunda oleada de desinfecciones, especial énfasis en las zonas con superficies de contacto y de paso, como cerraduras y pomos de las puertas, barandillas y aseos. Durante estas semanas, los servicios municipales han realizado una limpieza a fondo de los centros, una tarea que habitualmente realizan durante el periodo vacacional.
La empresa concesionaria del servicio de limpieza ha facilitado equipos de protección individual (EPI) al personal. Los profesionales utilizan material desechable y este se separa en contenedores específicos, en el interior de bolsas cerradas. Los elementos reutilizables se desinfectan después de cada uso. Como productos de higienización de materiales y superficies, los servicios municipales han utilizado cloro activo, hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno y etanol, en las proporciones recomendadas por la Conselleria y el Ministerio de Sanidad.