Hoy es 15 de noviembre

EL AYUNTAMIENTO IMPULSARÁ UN NEGOCIADO SIMPLICADO AL QUEDAR DESIERTA LA LICITACIÓN

Castelló "invitará" a tres empresas para redactar el proyecto de reforma de las viviendas de Castalia

10/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló "invitará" a tres mercantiles a participar en la licitación para la elaboración de los proyectos y dirección de las obras, así como posibles modificados, de la rehabilitación de las 120 viviendas del edificio municipal Mestrets, dentro del Programa Arrur Castalia-La Guinea. Tras quedar el concurso público desierto por falta de licitadores, como publicó Castellón Plaza este viernes, el equipo de gobierno recurrirá a la figura jurídica que se conoce como negociado simplificado con el propósito de garantizar la adjudicación.

"Que nadie se haya presentado genera incertidumbre. Estamos preparando de nuevo la contratación con las mismas bases", explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López. "Lo que haremos es buscar a tres empresas y la que obtenga la mejor puntuación en el procedimiento, será la que se lleve el contrato", agrega.

La prestación, con un valor estimado de 86.087,43 euros, resulta esencial para acometer la reforma del inmueble. Sin asistencia técnica (arquitectura e ingeniería), la ejecución queda en stand-by. De ahí la importancia de culminar con éxito la licitación, más cuando está en juego una inversión de 1,67 millones de euros. Una cantidad que aportan el Ministerio de Fomento (1.193.293 euros), el consistorio (342.439 euros) y la Generalitat Valenciana (130.000 euros). 

Principales objetivos

El servicio comprende, entre otros, la redacción del proyecto básico y de construcción, el estudio de seguridad y salud, gestión de residuos, plan de control de calidad, la dirección facultativa de obras y la elaboración del libro de edificio. El expediente se divide en dos fases. La primera, de carácter más técnico, corresponde al diseño de los documentos y tiene un plazo de cuatro meses. Entre algunos de los objetivos, destaca la descripción gráfica en la que se justifiquen las soluciones adoptadas, levantamiento del estado actual del edificio, su volumetría, del sistema estructural e instalaciones y la ordenación de la parcela. Asimismo, se definen de modo preciso las características generales de la rehabilitación y la justificación de las mejoras constructivas.

Respecto a la segunda fase, la dirección de la ejecución e instalaciones se concreta en el desempeño de las actividades que permitan comprobar en cualquier momento, por métodos contrastables, la coincidencia geométrica, funcional y de calidades, suficiente, entre el proyecto de ejecución y la obra. En este sentido, se considera preceptiva la presencia continuada de técnicos competentes y, en su caso, de un equipo de colaboradores, de modo fehaciente a juicio del Ayuntamiento de Castelló. La duración viene condicionada por la culminación de la restauración.

La intervención en el edificio municipal Mestrets incluye la instalación de ascensores, acondicionamiento de los portales, reparación de las fisuras en balcones y la eliminación de las humedades. Otros trabajos responden a la mejora de la cubierta y al establecimiento de aislamiento térmico, sustituyendo toda la carpintería interior.

El inmueble cuenta con 12 vestíbulos, con 10 viviendas en cada uno de ellos y por tanto, un total de 120 pisos. Los zaguanes se sitúan en las calles Huesca (seis) y Martínez de Tena (otros tantos). La inversión de 1,67 millones se centra, en realidad, en dos líneas de trabajo. Una que atañe directamente al edificio, valorada en 1,3 millones euros. La otra actuación, de 245.733 euros, afecta al espacio urbano, con la adecuación de la plaza Hermanos Vilafaña, la peatonalización de calles alrededor del CEIP Castalia y la reparación y ampliación de aceras. El resto del presupuesto (unos 120.000 euros) se destina a la técnica de gestión del proyecto.

Noticias relacionadas

next