CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha impulsado su primera Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible con el objetivo de dar prioridad al peatón y mejorar la seguridad vial. El proyecto podrá consultarse en la página web municipal a partir del próximo lunes, 6 de septiembre, y hasta el 4 de octubre, cuando se cerrará la exposición pública para su consulta y presentación de aportaciones.
El texto adapta la normativa de Tráfico a las particularidades de la ciudad de Castelló y es de aplicación en todo el término municipal, en las vías urbanas y en las interurbanas cuya competencia haya sido cedida al Ayuntamiento, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Movilidad Sostenible en esta ciudad, Jorge Ribes, ha destacado que "esta primera Ordenanza de Movilidad Sostenible de Castelló tiene como objeto armonizar los distintos usos de la vía pública y los espacios urbanos, con especial atención a los peatones y ciclistas".
Asimismo, el edil ha subrayado que este proyecto "preserva y fomenta la seguridad vial, al articular medidas de calmado de tráfico y zonas de bajas emisiones, impulsar el uso del transporte público, y hacer hincapié en la accesibilidad universal y la incorporación de la perspectiva de género en su aplicación".
En su articulado, el proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible se ocupa de las normas generales de circulación y seguridad vial, para lo que establece criterios para la necesaria convivencia en los espacios públicos, la limitación de velocidad en el núcleo urbano y los principales criterios de vigilancia y control de la seguridad vial, ha detallado el consistorio.
Además, aborda la circulación de vehículos a motor, por lo que establece las restricciones a la circulación de vehículos pesados y las normas de circulación para motocicletas, ciclomotores y bicicletas, junto a las de los vehículos de movilidad personal.
El proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible desarrolla también las normas generales sobre la circulación de viandantes, las zonas de especial protección para el peatón, las zonas 30 y las de espacio compartido, las zonas de bajas emisiones y la regulación de las zonas peatonales de uso restringido.
Recoge, igualmente, la distribución urbana de mercancías y las normas generales sobre carga y descarga, al tiempo que regula las medidas de promoción del transporte público, especial o el transporte de mercancías peligrosas, así como el servicio de bicicleta pública municipal y servicios privados de arrendamiento, tanto de bicicletas como de vehículos de movilidad personal.
El texto establece los criterios para la emisión de las tarjetas de movilidad reducida, así como los de la parada, el estacionamiento y el estacionamiento regulado, y los usos temporales de la vía pública. Plantea, asimismo, el régimen sancionador, las responsabilidades y la clasificación de las sanciones.
Tras el periodo de información pública que empieza el próximo lunes y la resolución de alegaciones, el texto se elevará a pleno municipal para su aprobación provisional. Después de pasar por la sesión plenaria, se abrirá otro periodo de exposición pública de 30 días antes de la aprobación definitiva.