CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló busca hacer un dos por uno en el pleno de octubre para ampliar las ordenanzas vigentes. Los técnicos municipales ultiman desde hace semanas la redacción de los reglamentos sobre movilidad sostenible y huertos urbanos con el objetivo de tenerlos cerrados antes de acabar el mes. Si no surge ningún imprevisto, la idea es que ambas normativas se debatan y aprueben en la sesión ordinaria del jueves 31.
Los dos estatutos son importantes por diversas razones. En el caso de la ordenanza de movilidad sostenible, regula todo lo relativo a la circulación, seguridad vial, convivencia de vehículos y peatones. Además de reglar el uso del patinete y adoptar acciones de promoción del transporte público, reglamenta la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una amplia superficie de 745.000 metros cuadrados y que en el borrador diseñado en 2022 no se contempló por el anterior gobierno local.
Otro aspecto en el que se incide obedece a la implantación de una forma progresiva de las tecnologías con bajas o cero emisiones en el sector del taxi. Por otro lado, se incorporan medidas de protección frente los vehículos de transporte por conductor (VTC).
En cuanto a los huertos urbanos, el objetivo estriba impulsar una normativa que regule tanto la cesión y como su utilización, de manera que resulta posible incorporar nuevas parcelas con vistas a atender la creciente demanda. Entre las condiciones de uso, cabe destacar la ampliación de la edad de los usuarios. Esto significa que, más allá de los pensionistas y personas vulnerables o en riesgo de exclusión, se van a poder beneficiar jóvenes que tengan inquietud por la agricultura.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Castelló dispone de siete huertos urbanos, que ocupan una extensión de alrededor de 45.000 metros cuadrados. La red de microparcelas se reparten de la siguiente manera: 27 solares en San Lorenzo con una superficie de 1.735,14 m²; en Fernando el Católico, 78 parcelas (4.926,80 m²); en la calle Carcagente, 49 parcelas (509,13 m²); en el Patronato de Deportes, 48 solares (con una superficie de 3.432,92 m²); en el Primer i Segon Molí, 273 parcelas (3.217,95 metros); en Riera 165 parcelas (20.232,37 m²) y en el Grau, 50 parcelas ( con 3.027,05 m²).
En el supuesto de que las dos ordenanzas se eleven al próximo pleno de octubre, ambas podrían entrar en vigor antes de finalizar el año. Fuentes municipales explican a este diario que dependerá de la presentación de alegaciones durante el plazo de exposición al público. De no haberlas, la activación de las normativas se produciría en noviembre. Por el contrario, la formalización de recursos dilataría los plazos establecidos.
Al margen de movilidad sostenible y huertos urbanos, el equipo de gobierno también tiene muy avanzada la legislación municipal relativa el Bicicas. Este reglamento debía haberse aprobado hace ya años. En concreto, tras el cambio de la ley de contratos públicos de 2017.