EL CONCEJAL DEL ÁREA, CRISTIAN ramírez, contempla reunirse con los colectivos afectados

Castelló busca la fórmula legal para desatascar la ordenanza del patinete tras 10 meses sin avances

19/07/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló empieza a perfilar sus prioridades ejecutivas apenas un mes después de la investidura. Los 11 regidores, incluida la alcaldesa, Begoña Carrasco, se van asentando cada vez más en sus cargos. Esa adaptación a las carteras (y sus competencias) propicia una primera criba de los numerosos frentes abiertos con el propósito de trazar una estrategia de gestión.

En el caso concreto del área de Movilidad, el titular, Cristian Ramírez, tiene entre sus objetivos desatascar la ordenanza que regula el patinete, el taxi y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La normativa lleva 10 meses sin avanzar. El Acord de Fadrell trató sin éxito de aprobarla en el último trimestre de 2022 después de impulsar en septiembre la exposición pública para su consulta y presentación de aportaciones.

La complejidad técnica por el taxi

La complejidad técnica del reglamento, que da preferencia al peatón y mejora la seguridad vial, encalló en la fase de formalización de alegaciones. En concreto, varó a la hora de incluir las propuestas de los taxistas para amplificar su protección como servicio público singular frente a los VTC. Más allá de las dudas y discrepancias entre los técnicos municipales, distintas sentencias en contra obligaron a replantear la ordenanza para buscar la mejor solución.

El contratiempo trastocó por completo la planificación del anterior ejecutivo local, que aparcó la aprobación definitiva a a la espera de encontrar un blindaje jurídico. Entre las dos principales opciones se barajaron, se planteó trastocar casi en su totalidad el contenido del precepto y, mucho más farragoso, redactar de nuevo el documento.

El empleo del casco es obligatorio para circular con el patinete.

Desde el nuevo equipo de gobierno se apunta que la voluntad pasa por desbloquear la ordenanza. De hecho, se está trabajando ya en este sentido y el concejal de Movilidad contempla reunirse con los afectados para lograr un desenlace que satisfaga a todas las partes implicadas. Fuentes consultadas por este diario subrayan la necesidad de practicar una "escucha activa", de manera que se eviten los agraviados con la aplicación del reglamento.

Los requisitos para circular con el patinete

El ordenamiento resulta especialmente importante por el uso del patinete. Si bien es cierto que está reglado a través de una norma de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo ideal sería que hubiese un paraguas legal de ámbito municipal. La futura ordenanza debe recoger consideraciones sobre los requisitos. Los más importantes son la edad mínima (15 años), la velocidad (entre 15 y 30 km/h), la obligatoriedad de llevar casco y tener un seguro de responsabilidad civil y el empleo del chaleco o prenda reflectante por la noche.

Otras condiciones para el uso del denominado vehículo de movilidad personal (VMP) obedecen a la prohibición circular con auriculares y circular más de una persona subida. Las infracciones por incumplir alguno de las cláusulas oscilan entre los 100 y 201 euros. No obstante, con la citada norma de la DGT las sanciones pueden llegar a los 1.000 euros si se conduce bajos los efectos del alcohol y otras drogas.

Noticias relacionadas

next