el proceso de participación ciudadana se enmarca dentro del trámite de la nueva ordenanza

Castelló lanza una consulta sobre el Bicicas: pide a los usuarios sugerencias para mejorar el servicio

17/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pretende mejorar todavía más el servicio de préstamo de bicicletas, lo que se conoce como Bicicas. Tras haber adjudicado un nuevo contrato hasta 2032, que supone renovar la flota de velocípedos y las bancadas, ahora va más allá con una consulta pública para aprobar una ordenanza ex profeso.

El proceso de participación ciudadana tiene una duración de 15 días naturales (desde el pasado 14 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes) y persigue incrementar la eficacia del servicio a través de las sugerencias de los usuarios. En efecto, en un formulario disponible en la web municipal (en el apartado de normativas en tramitación) se ofrece la posibilidad de realizar aportaciones tras consultar los distintos documentos asociados a la reglamentación.

Fuentes municipales explican a este diario que la idea pasa por afinar aún más la normativa. En concreto, lo que se busca es solucionar cuestiones como la regulación de derechos y obligaciones de los usuarios, fomentar la movilidad sostenible y asegurar la aplicación de un sistema de uso y acceso al servicio moderno, rápido y accesible.

La aprobación de la nueva ordenanza va en paralelo con la actualización del Bicicas, cuya transformación será visible en los próximos días. Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la adjudicataria, Maquiver, iniciará este jueves la sustitución de las bicicletas, así como comenzará a colocar las modernas bases de anclaje. La primera que materializará es la que se localiza en la plaza Miquel Soler, como desveló el concejal del área, Cristian Ramírez, hace unos días. A partir de esta instalación, se sucederán el resto hasta llegar a un número de 64 estaciones (cuatro nuevas).

Más cambios que se aplicarán de manera progresiva

Desde octubre, los cambios resultarán más palpables para los usuarios hasta culminarse antes de Navidad. Como novedades más importantes, entrará en funcionamiento una aplicación y página web más ágiles, y se reemplazarán las 550 bicicletas. Asimismo, se incrementarán los puntos de anclaje en las 10 bancadas con más densidad (de 28 a 60 puntos).

Por otro lado, y como establece el contrato, la flota de unidades eléctricas para mayores de 55 años crecerá de manera progresiva. En este sentido, se duplicará la cifra al pasar de las actuales ocho a 16. Maquiver igualmente acometerá otras mejoras de acuerdo con su propuesta. Por ejemplo, ampliará el suministro de bicicletas entre los años 3 y 8 del contrato hasta un máximo de 90, a razón de 15 por anualidad, esto es, 115. Además, prolongará el horario de atención al público mediante la puesta a disposición del servicio de una persona entre las 22.00 y las 23.00 horas, por la noche, y entre las 06.00 y las 07.00 horas, durante el día.