CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló comenzará a limpiar el riu Sec, el Barranco del Sol y el Barranquet la próxima semana. Lo hará "con o sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar", según adelanta el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales. "Lo que no podemos es poner en riesgo la vida de los ciudadanos porque otros hagan dejación de funciones", añade en alusión a la falta de respuesta del organismo estatal a la carta remitida días atrás para solicitar autorización con vistas a adecentar los cauces.
Los trabajos de desbroce y retirada de distintos materiales se producirán en las tres álveos a la vez, aunque los puntos concretos los decidirán las técnicos municipales en función de la peligrosidad para las personas. En el riu Sec, además del tramo urbano entre el Raval Universitari y la rotonda de los Caballos en la ronda Norte, los operarios se centrarán en la zona de la Marjaleria, especialmente inundable. Aquí, Sales se muestra contundente. "Se limpiará sí o sí".
En cuanto al Barranquet, la idea es completar las actuaciones previstas por Almassora para que en ambos términos municipales los lindes estén completamente despejados. Por último, en el Barranco del Sol, las actuaciones se proyectarán en las inmediaciones de la Universitat Jaume I, pasando por el Grupo Roser hasta donde comienza la obra de canalización en el Grupo San Agustín y San Marcos, recientemente recepcionada.
"A principios de semana se trasladó a la Confederación la petición y seguimos sin noticias. La semana que viene vamos a entrar a limpiar con carta o sin carta", reitera el portavoz del gobierno municipal. En este punto, el edil popular recuerda que "en los 8 años de gobierno de PSOE y Compromís en Castelló, entre 2015 y 2023, jamás se limpió. Tampoco lo hizo la CHJ".
Sales aprovecha para señalar que "la última vez que la Confederación limpió el riu Sec fue en 2012, con un gobierno del PP en Madrid y en Castelló. Desde entonces, no se ha hecho nada".
Los trabajos previstos por el Ayuntamiento de Castelló en los tres cauces consistirán en eliminar la acumulación de piedras, sedimentos y otros materiales. En los puntos con proliferación de vegetación (arbolado incluso de porte ancho), se realizará un desbrozo para reducir al máximo áreas susceptibles de provocar crecidas repentinas por la gran acumulación de agua debido a una Dana.