CASTELLÓ. La Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló, como Unidad de Gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de la ciudad, ha organizado este martes una sesión de trabajo conjunta para informar al personal técnico municipal implicado en la ejecución de esta estrategia sobre los avances en su proceso de implementación, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Entre estos avances destaca el balance de ejecución de la estrategia cofinanciada por los fondos europeos Feder y el consistorio, que ha tenido una inversión de 20,2 millones de euros y que ya están asignados en su totalidad a las doce operaciones previstas, según se ha informado en la sesión. También se han puesto sobre la mesa las medidas que en materia de prevención y lucha contra el fraude en fondos europeos ha activado el Ayuntamiento y cómo la perspectiva de género está vertebrando la puesta en marcha de los distintos proyectos.
El encuentro, según las mismas fuentes, ha reunido a una treintena de personal funcionarial, técnico y representantes de las unidades ejecutoras, de contratación y de otros departamentos implicados en la Edusi. En esta reunión, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que esta jornada sirve para poner en valor unos fondos que están ayudando a transformar la ciudad en un espacio más sostenible, accesible y cómodo para vivir. Según ha señalado, “sabíamos que teníamos en Europa una ventana abierta y esta reunión nos permite abordar su importancia y cómo se ha materializado la inversión a través de un proceso transparente, riguroso, con los mecanismos antifraude exigidos, debidamente informado y contando con la participación ciudadana”, ha manifestado la alcaldesa.
Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Edusi, Carmen Vilanova, ha informado que a fecha de hoy “los 20,2 millones de cofinanciación europea y municipal ya están asignados en su totalidad a las doce operaciones contempladas en la Edusi”, lo que refuerza el posicionamiento de Castelló como referente en la gestión de fondos europeos. Un logro que se une a los dos hitos Feder marcados por el Ministerio y alcanzados previamente por la ciudad. “La de Castelló - ha señalado- es de las pocas Edusi que superaron el hito financiero que pedía el Ministerio en 2019, al ejecutar el 32% de las obras cofinanciadas por Europa a 31 de diciembre”.
También se ha abordado el tema de la prevención y lucha contra el fraude en fondos europeos. En este sentido, Vilanova ha recordado que entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para velar por la correcta tramitación de la inversión Feder, se ha constituido un equipo de autoevaluación del fraude que se reúne varias veces al año y se han incluido medidas paralelas como la de informar de las pautas a seguir en esta materia en todos los pliegos administrativos o el sistema de banderas rojas para alertar de posibles conductas fraudulentas. Con todo, “el riesgo actual es cero para la Edusi de Castelló”, ha señalado.
Por último, la sesión ha mostrado uno de los vértices más innovadores de Edusi Transforma Castelló, como es la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, planificación, ejecución y seguimiento de las doce actuaciones de impacto social y ambiental de la estrategia. Operaciones entre las que se encuentran el nuevo puente sobre el río Seco que une el Raval Universitari y la avenida de l’Alcora, el renovado Camí La Plana, la remodelación integral del parque de la Panderola del Grau, la futura construcción de un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable en la actual Casa de la Cultura, los nuevos carriles bici que mejoran la movilidad y la calidad del aire, o las 17 paradas de bus más seguras y accesibles.