CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló realizará un lavado de cara tanto del interior del cementerio San José como del exterior de la estación de bombeo del emisario submarino ubicado en el Pinar del Grau. Juan José Sánchez López SA (Jujosa) se encargará de ejecutar ambos proyectos después de haber ganado los dos concursos públicos, presentando una rebaja global del 15% respecto a los presupuestos base de licitación (155.654,2 euros frente a los 184.299,06 euros).
En el caso de la primera actuación, los trabajos consistirán en pavimentar la entrada principal, reparar los viales del camposanto y mejorar los drenajes. Los tramos afectados discurren a lo largo del recinto para acceder a las diferentes parcelas de tumbas del cuadro viejo. Así, con una anchura variable, las longitudes dependen de la localización, siempre en la manzana que comprende el final de la avenida Cardenal Costa, junto al cauce del Río Seco, y la cuadra del Borriolenc.
Según la memoria descriptiva del proyecto, muchas de las calles del cementerio están desconchadas, con blandones importantes, que en algunos puntos dejan huecos que pueden entrañar cierto peligro. Además al no contar con un sistema de evacuación de agua adecuado, en episodios de lluvia la zona queda anegada impidiendo la circulación.
En consecuencia, se instalará una conducción para el drenaje, que se quedará cegado hasta su futura conexión con el alcantarillado municipal. Del mismo modo, se realizarán nuevos empedrados para incorporar zahorra y una fina capa de asfalto, evitando con ello la gravilla suelta. Las obras se completarán con la colocación, extendido y compactación de hormigón impreso coloreado con un espesor medio de 15 centímetros, incluso mallazo. En la entrada principal se levantarán las baldosas para instalar piedra caliza, con una rampa interior accesible.
El plazo de ejecución, desde la firma del acta de replanteo, se alargará durante seis semanas. La inversión para el Ayuntamiento se elevará hasta los 80.355 euros (el presupuesto de base ascendía a 94.535,29 euros).
En cuanto a la actuación en la estación de bombeo, con una extensión en el tiempo de cuatro semanas y un gasto de 75.299,2 euros (89.763,77 euros la cuantía de licitación), los trabajos serán algo más complejos. Por un lado, se desmontará la valla metálica. Por otro, se demolerá el vierteaguas con medios manuales para no deteriorar los elementos constructivos contiguos. Esta fase se completará se con el despeje del terreno en la zona donde se encuentra el acabado de grava.
A partir de ahí, se colocarán nuevas infraestructuras modulares y blancas sobre postes tubulares y se plantarán cipreses de más de dos metros de altura para crear la pantalla vegetal.
Como en la actualidad ya existe un sistema de riego automatizado, se efectuará conexiones por los tramos que ya están planteados. Al estar diseñado y señalizado para agua de reutilización, en ningún caso se producirán contaminaciones cruzadas.
La renovación del vallado, con la creación del muro verde, permitirá una integración paisajística, de manera que la instalación, que ocupa 707,13 metros cuadrados, apenas producirá un impacto visual en el emblemático parque del Pinar.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara