CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ha visto obligado a paralizar la tramitación de la reforma de la avenida de Lledó, que licitó hace casi un mes por 3,3 millones, debido a la virulencia del ciberataque sufrido el pasado 30 de marzo, solo cuatro días después de publicar el concurso para materializar el proyecto y las obras de esta arteria de comunicación de la ciudad.
El motivo de la suspensión, que recientemente ha firmado el secretario municipal, es la imposibilidad de seguir con la tramitación, cuyo plazo de recepción de ofertas estaba previsto que finalizara el próximo miércoles, 21 de abril, a las 23:59 horas y que de forma inexorable se verá ampliado. No en vano, el ciberataque impidió el acceso al anteproyecto de las obras, colgado en formato comprimido en la web municipal, señala el escrito para la paralización.
Así las cosas, a pesar de que ya se restableció la web hace una semana, todavía no se ha colgado la resolución municipal para retomar la tramitación del proyecto, y esto no se producirá "hasta que se resuelva el problema técnico y se pueda acceder a la totalidad de la documentación", tal y como recoge el decreto del Ayuntamiento que suspende la tramitación.
No es la primera vez que una tramitación municipal de la capital de la Plana se ve afectada por el hackeo de su sistema informático, que ha puesto en un auténtico brete al funcionamiento del consistorio. De hecho, ya obligó a retrasar la operación crediticia para obtener 50 millones con los que hacer frente a los gastos ordinarios.
Ahora se ha visto afectado uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno: las obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida de Lledó, incluidas en el programa de subvenciones europeas a proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Un proyecto que tampoco está exento de polémica.