Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento amplía el plazo de ofertas y espera resolver la adjudicación en breve

El ciberataque en Castelló retrasa la póliza de 50 millones dirigida a gastos corrientes municipales

10/04/2021 - 

CASTELLÓ. El ciberataque al Ayuntamiento de Castelló trastoca ligeramente los planes del Acord de Fadrell respecto a la póliza de casi 50 millones de euros para hacer frente a los gastos ordinarios. La operación de tesorería se demora unos días tras haberse ampliado el plazo de presentación de ofertas, que debía haber finalizado el pasado martes, 6 de abril, y que se prolonga hasta este domingo, 11. Debido a las dificultades con la web, las entidades interesadas solo pueden formalizar sus propuestas a través de la dirección https://sede.castelló.es.

Fuentes municipales subrayan que este ligero cambio de planes en la hoja de ruta, empero, no afecta a las previsiones económicas. La adjudicación debe resolverse dentro de los tiempos marcados con el propósito de inyectar liquidez a las arcas del consistorio y, de esta forma, poder asumir los desembolsos más inmediatos, como los sueldos de los funcionarios o el pago a proveedores.

El adelanto financiero, más allá de resultar una práctica habitual, permite solucionar los problemas generados por los desajustes entre los vencimientos de los pagamentos y los de los ingresos. En este contexto, al sustentarse la administración local con los impuestos directos y las transferencias de crédito procedentes de otras administraciones, que no son efectivos hasta mediados de año (y como pronto, en algunos casos), resulta preceptivo activar distintas fórmulas financiaras para garantizar el funcionamiento interno.

Este año, el Ayuntamiento ha optado por impeler una sola operación a corto plazo. En concreto, por un importe de 49,5 millones de euros, cantidad destinada a cubrir déficits transitorios. En 2020, el equipo de gobierno autorizó dos pólizas, una por valor de 20 millones de euros, que se suscribió en marzo; y otra por una suma de 30 millones, aprobada por la Junta de Gobierno Local en abril.

De acuerdo con las características de la nueva operación de tesorería, el plazo de vigencia alcanza los 12 meses, siendo el pago de intereses de carácter trimestral. El consistorio está exento de abonar comisiones de cualquier tipo. Los únicos gastos se derivan de los rendimientos por los importes dispuestos de la cuenta de crédito.

Criterios sociales

La adjudicación se realiza valorando las mejores condiciones económicas ofertadas. Así, se otorga la mayor calificación (10 puntos) a la entidad que ofrezca la operación más ventajosa desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento. Además, se prevé incrementar un punto adicional por criterios sociales y otro para aquellos bancos que tengan coste cero tanto por el envío de transferencias como por órdenes de movimientos de fondos.

El pasado año, Abanca Corp Bancaria SA se impuso a otras cinco entidades en las dos licitaciones impulsadas en la plataforma de contratación. Los 50 millones de las dos operaciones de tesorería sirvieron para afrontar los gastos ordinarios, algunos de ellos derivados de la emergencia social a consecuencia de la irrupción de la covid-19 durante el primer trimestre.

Noticias relacionadas

next