CASTELLÓ. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, ha mantenido este miércoles una reunión con el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, en la que, junto a técnicos, han abordado la necesidad de avanzar trámites urbanísticos de varios sectores, como el 24 (Riu Sec), comprendido entre la ronda y el Hospital General para garantizar su futuro desarrollo.
“El objetivo es dar una solución a sectores que se planificaron hace años y en ese sentido estamos colaborando tanto el Ayuntamiento como la Entidad Valencianad’Habitatge i Sòl”, ha dicho Simó.
Respecto a los proyectos urbanísticos, desde el Consell se ha manifestado en el encuentro, la firme voluntad de implantar un modelo territorial y urbanístico sostenible que preserve, mantenga y conserve los valores territoriales y ambientales de la Comunitat. Todo ello adecuando la clasificación de los suelos urbanos y urbanizables a las necesidades actuales.
Junto al tema urbanístico, en la reunión también se ha tratado la situación del edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló, cuyarehabilitación se hará aplicando criterios de eficiencia energética delproyecto europeo HAPPEN. Hay que tener en cuenta que este edificio es uno delos tres proyectos pilotos de esta actuación en la que la Generalitat participajunto a otros países europeos.
El director general de EVha ha comentado que una vez se obtenga la licencia por parte del consistorio, la Conselleria licitará las obras. La previsión esque los trabajos se puedan iniciar en el tercer trimestre del año. LaConselleria de Vivienda tiene prevista una partida presupuestaria de 2,6 millones de euros para la rehabilitación de este edificio.
Esta actuación forma parte del plan de reactivación de promociones de edificación de viviendas protegidas de EVha que fueron paralizadas hace aproximadamente una década. Este plan supone la reanudación de un total de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, para ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.
El proyecto del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife incluye la intervención puntual en la estructura, pero sobre todo en la redefinición de fachadas y cubiertas para adecuarse a los criterios de eficiencia energética que se consiguen. Además, se rehará de nuevo el interior de las 35 viviendas que actualmente están vacías dada su condición de inhabitabilidad, así como delos elementos comunes.
En la reunión también se ha hecho un repaso de la situación de las 321 viviendas públicas que la Conselleria gestiona en Castelló de la Plana y de las 193 que dispone en alquiler asequible y que son propiedad de EVha.
En la actualidad, la Conselleria trabaja en la reparación de tres viviendas que se adjudicarán en alquiler social, ajustado a las circunstancias socioeconómicas de sus residentes. Además, tiene en valoración otras 15 para su próxima rehabilitación.