un DIAGNÓSTICO inicial sobre el municipio determina que el 45% del suelo está degradado

Castelló plantea crear una bolsa de fincas rústicas para impulsar el Parque Agrario en la ronda Este

8/01/2020 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Transición Ecológica plantea crear una bolsa de fincas rústicas para impulsar el Parque Agrario en la ronda Este, ampliándose posteriormente a la zona conocida como Els Mestrets con solares propiedad de la Sareb. El primer diagnóstico sobre el suelo en el término municipal de Castelló, encargado Intercoop y Buscatierras, subraya que un 45% de las parcelas cultivables se encuentran degradadas o en vías de degradación, esto es, abandonadas o semiabandonadas.

Según las cifras dadas por el concejal Fernando Navarro, el 18% de las parcelas rústicas (1.859 hectáreas) carecen de actividad, mientras que el otro 27% permite a sus propietarios obtener algún rendimiento económico por la explotación de los cultivos.

El edil de Transición Ecológica advierte que el área que presenta peor estado, teniendo la mayor proporción de suelo cultivable, corresponde a la ronda Este. "Solo aquí el 58% de las fincas rústicas están en abandono o semiabandonadas. Además, el 32% están totalmente inactivas", explica para justificar la ubicación del Parque Agrario, cuya gestión se externalizará en el futuro.

"De momento, no podemos dar plazos. Cuando exista una partida en los nuevos presupuestos de 2020 (Podem ha puesto encima de la mesa una cantidad de 100.000 euros), entonces los técnicos realizarán un pliego de condiciones para sacar a licitación el Parque Agrario", explica Navarro.

Objetivos

El ente gestor tendrá como principal propósito reactivar aquellas parcelas rústicas que en la actualidad son improductivas. Para ello, seguirá las recomendaciones de Intercoop que, en su análisis de situación, considera prioritario revitalizar la agricultura sostenible y ecológica a partir de tres pilares esenciales: rentabilizar la actividad agraria, apoyar la comercialización de productos y profesionalizar el sector.

Respecto al primer objetivo, se propone disponer de fincas con superficie adecuada de cultivo, foros de comunicación entre demanda y oferta, asesoramiento técnico para la movilidad de tierras y nuevos modelos de gestión, mejorar los accesos, potenciar la figura de Guarda Rural y establecer una logística eficiente de almacenamiento y distribución.

En cuanto a la comercialización, resulta imperativo facilitar canales cortos de distribución, así como promocionar los productos de proximidad mediante un plan de marketing e impeler un reglamento de uso no restrictivo que asegure la diferenciación.

Por último, y a propósito de la profesionalización del sector, Intercoop destaca la necesidad de asegurar el relevo generacional de los actuales hortelanos, con una mayor visión empresarial, y promocionar la agricultura como valor del municipio.



Noticias relacionadas

next