el ayuntamiento encarga un estudio sobre el inmueble y un posible proyecto de rehabilitación

Castelló plantea remodelar la biblioteca municipal de la calle Mayor con fondos europeos

Fotos: ANTONIO PRADAS

5/04/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tiene en el horizonte una nueva obra cofinanciada con fondos europeos. Se trata de la rehabilitación de la biblioteca municipal de la calle Mayor. Aunque el proyecto permanece actualmente en fase embrionaria, desde Alcaldía ya se ha encargado a una empresa de ingeniería la redacción de un estudio sobre el estado del inmueble, que además incluya una memoria descriptiva con el presupuesto y los plazos de lo que conllevaría acometer una reforma integral.

Dependiendo del diagnóstico respecto al edificio, se valorará la posibilidad de presentar la actuación a una convocatoria europea al objeto de conseguir la financiación que garantice la ejecución. La finca, construida en 1962, alberga el archivo desde 1987.

La biblioteca de la calle Mayor cuenta con una superficie de aproximadamente 700 metros cuadrados y dispone de tres salas de lectura. Además, posee un aula específica con vistas a realizar consultas por internet. En 2010, sufrió una restauración parcial al mejorarse la accesibilidad, con la eliminación de las barreras, y modernizarse los aseos. La inversión rondó los 200.000 euros.

A medida que ha ido avanzando el tiempo, el deterioro del edificio se ha acentuado. Prueba de ello, es que desde hace años tanto el personal como los usuarios vienen reclamando una intervención de urgencia con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y de prestación de los servicios.

El archivo forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la Generalitat Valenciana. Entre otros, destacan los espacios de lectura Joan Baptista Campos, Censal, Antigua Estación, Primer Molí, Hermanos Bou o Manuel Azaña.

33,1 millones Next Generation

Castelló opta desde febrero a cinco convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los fondos europeos Next Generation, para proyectos valorados en 33,1 millones de euros. Por ejemplo, se aspira a implantar zonas de Bajas Emisiones en el centro, con presupuesto de 10,5 millones de euros.

Otra obra civil programa corresponde a la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, en el tramo comprendido entre el Camí La Plana y el Camí la Ratlla. El Ayuntamiento espera conseguir 8 millones de euros, dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El tercer pilar de las ayudas obedece al corredor medioambiental del Riu Sec, en el ramal del Mirador. La pretensión pasa por asegurase los 6,6 millones del presupuesto a través de subvenciones de la Fundación Biodiversidad y de los Next Generation.

En este contexto, el Ayuntamiento ya está realizando actuaciones con fondos europeos, como el Centro de Envejecimiento Saludable (3,8 millones), la mejora del Camí la Ratlla (1,1 millones) y la remodelación de la avenida del Lidón (3,3 millones de euros).

Noticias relacionadas

next