CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco en otra urbanización de montaña para facilitar suelo residencial. Se trata de la denominada UER Malvestit, una unidad de ejecución que se localiza después de Masía Gaetà y antes de La Galera, Los Ángeles o La Joquera, en dirección al pantano de María Cristina.
Con una superficie de 11.520 metros cuadrados, cuenta con 4.167 m2 para construir viviendas. Así figura en la ficha del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), la herramienta del Plan General que entra al detalle sobre las características de las parcelas.
A diferencia de otros programas de actuación integrada (PAI) en los que la entidad municipal actúa como agente urbanizador, son los propietarios de las 10 parcelas afectadas los que han solicitado completar la urbanización. Según el informe de insuficiencia de medios, el consistorio autoriza la actuación ante el volumen de trabajo del área de urbanismo. Dicho departamento tramita en la actualidad, y de manera simultánea, el Plan de Reforma interior PRI-M-57, el PAI la UER Collet, la UER Soler y Godes y el sector SR-Censal, entre otros.
Para que los titulares de unos terrenos planteen el desarrollo de una zona, necesitan acreditar la titularidad de al menos el 60% de los terrenos afectados, según lo que indica la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje en su artículo 120. En este caso, representan un 67,55% de la extensión, es decir, 7.782 metros cuadrados.
La intervención urbanística supone un afianzamiento de la UER, que se encuentra muy avanzada pero no finalizada. En efecto, el programa de actuación persigue completar los servicios y mejorar las vías de acceso, además de culminar la reparcelación.
La urbanización está rodeada de naranjos y se sitúa en la carretera de l'Alcora. Con edificación consolidada, falta el alcantarillado y ampliar el vial de comunicación con el resto de las construcciones. La actuación requiere una intervención muy concreta, que no implica un impacto de nueva implantación sobre el territorio.
De acuerdo con el proyecto, el plazo de ejecución ronda los tres meses, por lo que los primeros trabajos se prevén para las próximas semanas una vez la Junta de Gobierno Local autorice la finalización del PAI Malvestit. Al igual que sucede con otras demarcaciones de Castelló, la posibilidad de completar la trama urbana de la UER surge con la aprobación del POP el 11 de noviembre de 2022.