CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encarrila la primera urbanización de montaña impulsada a través del Plan General. La adjudicación de la redacción del proyecto de La Joquera a la empresa Car Enginyeria Civil, con sede en Borriol, garantiza el desarrollo de una unidad de ejecución que está situada en el extremo oeste del término municipal, en un entorno rural próximo al embalse de María Cristina
El sector tiene una superficie computable de 127.806 metros cuadrados y se caracteriza por la abundancia de vivienda aislada consolidada. Esto se traduce en cuantiosos caminos heterogéneos, lo que añade más dificultad al desarrollo urbanístico en vista de que se trata de una zona muy desigual por las particularidades del terreno.
Según el anteproyecto diseñado por el consistorio con vistas realizar el ordenamiento urbano, un documento que ha servir como referencia para Car Enginyeria, se contemplan hasta seis modelos distintos de calles en función de las anchuras. Las más estrechas, de apenas seis metros, solo posibilitan la realización de dos aceras (una en cada extremo) y un carril de circulación de una única dirección. Las más anchas, de hasta 16 metros, permiten la materialización de un vial de doble sentido, una zona de estacionamiento, carril bici y una plataforma peatonal con arbolado (simple o duplicada). En efecto, se proponen hasta tres bocetos diferentes de acuerdo con la disposición de las elementos.
Por otro lado, la carretera de acceso y salida a La Joquera incorpora un itinerario específico para bicicletas y destina una parte de los terrenos a pequeños aparcamientos para los residentes. En este caso, el cómputo de las plazas resultantes se obtendrá de la distribución del proyecto final.
Otro aspecto relevante obedece a la implantación de un parque de más de 1.000 metros cuadrados, con círculo inscribible de diámetro mínimo de 25 metros, que se ubica en la parte central al oeste del sector. Se trata de generar un punto de encuentro y esparcimiento.
Asimismo, muy cercano a esta zona verde se localiza el equipamiento público de mayor tamaño, dejando en el centro del unidad de ejecución hacia el este del mismo otra dotación pública de menor superficie. El anteproyecto de urbanización reserva la proporción de un árbol cada 100 m2 de techo edificable, señalando al menos 980 ejemplares en este caso.
Según los plazos establecidos en el expediente, los trabajos de urbanización todavía tardarán al menos año y medio en arrancar (mediados o finales de 2025). Cuando el Ayuntamiento y Car Enginyeria Civil firmen el contrato, la adjudicataria tendrá 22 meses para confeccionar los distintos documentos asociados al proyecto. Dentro del primer medio año, a contar desde la rúbrica, deberá presentar al consistorio la solución urbanística.
Tras la aportación de dicho proyecto, en un plazo máximo de 16 meses, la concesionaria llevará a cabo los siguientes trámites: emisión de la valoración técnica favorable, acuerdo de la Junta de Gobierno Local para iniciar la exposición pública, solicitud de los informes exigibles a los organismos afectados y, en su caso, contestación de las alegaciones e introducción de las modificaciones derivadas de lo anterior. Cumplidas todas estas diligencias, se procederá licitar las obras de ejecución para dotar de servicios públicos al sector La Joquera.