CASTELLÓ. "Los castellonenses se merecen una Navidad segura". Este es el compromiso del equipo de gobierno para estas fechas señaladas en las que las calles y plazas de la ciudad se llenan de gente. Por este motivo, el Ayuntamiento de Castelló, a través de las áreas de Seguridad y Emergencias y de Servicios Públicos, ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de las fiestas navideñas que entrará en funcionamiento a las 17.00 horas de este viernes 15 de diciembre y finalizará a las 14.00 horas del 7 de enero de 2024. Un plan que se revisará y se actualizará en momentos y días puntuales cuando haya una mayor afluencia de personas concentradas en zonas muy concretas.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, señala que "la programación navideña que hemos impulsado con más de 250 actos está generando una elevada concentración de personas en las calles y plazas de nuestra ciudad, por lo que es necesario actuar con prevención para que los castellonenses y sus familias puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad y normalidad, en nuestra apuesta por una ciudad más segura y más limpia". Asimismo, la primera edil hace un llamamiento "a la responsabilidad y al civismo para poder celebrar estas fiestas con prudencia".
Por parte de la Policía Local se ha puesto en marcha desde este viernes un plan para garantizar la seguridad, la movilidad y la convivencia en toda la ciudad en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto de servicios del Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló (SPEIS, AMUS, Protección Civil y servicio sanitario contratado por el Ayuntamiento). "Con la puesta en marcha de este operativo pretendemos mejorar la calidad de vida y la convivencia en nuestra ciudad, además de prevenir la delincuencia y la realización de actos incívicos que se puedan producir en estas fechas. En este sentido, queremos que este dispositivo que hoy ponemos en marcha revierta en la alegría, felicidad y el disfrute de los castellonenses", explica el concejal responsable del área, Antonio Ortolá.
El plan contempla una mayor presencia de agentes de Policía Local en puntos estratégicos de la ciudad donde se han programado actos como la calle Enmedio, plaza Mayor, calle Mayor, Plaza Santa Clara, Puerta del Sol, así como en el Grao, en los barrios y en los accesos a los grandes centros comerciales. También se incrementan los controles de tráfico y seguridad vial destinados a prevenir el consumo de alcohol y drogas y la seguridad vial en general. Estos controles se realizarán en coordinación con la Dirección General de Tráfico, pues la Policía Local se ha adherido a la campaña que, a nivel nacional, impulsa dicho organismo. Además, se incluirá un mayor control de la venta ambulante y de establecimientos destinados al ocio.
Por otro lado, se ha puesto en marcha un dispositivo sanitario en los diferentes actos organizados para estas fiestas con el objetivo de prevenir incidencias en zonas de mayor afluencia de personas para ofrecer una atención rápida y eficaz en el caso de que ocurra algún incidente en nuestra ciudad. Este refuerzo contará con un Soporte Vital Básico (SVB) con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con un técnico y un enfermero. Estas unidades itinerantes tendrán una base en calle Colón con plaza Mayor y estarán coordinadas con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y con el Hospital General de Castellón para garantizar una mejor operatividad.
En coordinación con la concejalía de Servicios Públicos, el consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos y recogida selectiva por UTE Saneamiento Urbano Castellón que entró en funcionamiento el pasado 1 de diciembre. El concejal del área, Sergio Toledo, señala que "cumpliendo con nuestro compromiso con los castellonenses de trabajar por una ciudad más limpia, hemos reforzado el servicio de limpieza en la ciudad con 52 máquinas y 74 personas que trabajarán intensamente en las calles y plazas de la ciudad estas navidades". Estos medios se encargarán del vaciado de contenedores y de la limpieza en aceras y calzadas y en lugares con mayor actividad comercial y de ocio, donde se intensificará todos los domingos y festivos, tras la celebración de los eventos navideños. Además, con motivo de la mayor actividad hostelera en fechas señaladas, los días 25 de diciembre y 1, 6 y 7 de enero, el servicio de recogida de fracción resto se reforzará con dos equipos recolectores de carga trasera en horario diurno.
En materia de limpieza, además, cabe destacar un refuerzo los días 1 de enero, tras las campanadas de Fin de Año, en la Puerta del Sol y adyacentes, así como en el Grau (Juan Sebastián Elcano, edificio del Reloj), ante una mayor afluencia de vecinos con motivo de la entrada al Año Nuevo y también en la Cabalgata de Reyes a lo largo del itinerario del recorrido.
En este dispositivo especial por Navidad, la Policía Local se va a coordinar con los distintos servicios municipales como los Agentes de Movilidad Urbana, el Servicio Municipal de Bomberos, Protección Civil, servicios municipales de mantenimiento, limpieza e infraestructuras de la ciudad así como con el servicio sanitario contratado por el Ayuntamiento de Castellón. En las reuniones de coordinación mantenidas para preparar el plan, se ha prestado una especial atención a la coordinación con la Policía Nacional tanto en reuniones técnicas como en la Junta Local de Seguridad celebrada al efecto de conseguir una Navidad más segura para todos.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara