CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local de Castelló ha adjudicado de manera definitva el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con un presupuesto máximo de 4.727.585,49 euros (IVA incluido) durante los próximos tres años, con un presupuesto máximo anual de 1,57 millones de euros. En concreto, se ha aprobado destinar para este año 2022 un presupuesto de 1,13 millones para financiar el servicio durante los meses de marzo a diciembre, 1,57 millones para los próximos dos ejercicios completos (2023 y 2024), y otros 262.643,64 euros para los dos primeros meses del año 2025.
Este gran contrato, que es prorrogable por dos años más, puede alcanzar los 8,4 millones al sumar dos ejercicios más, tal y como explican fuentes de la propia adjudicataria, Mediterránea GSC. Con este gran contrato, el Ayuntamiento cierra el conflicto que tuvo con la concesionaria a la que se llegó adeudar más de 700.000 euros por el impago de lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), que no son más que facturas fuera de contrato.
Justamente los dos años de prorróga son para evitar que un servicio que para el equipo de gobierno es fundamental se quede fuera del reglamento pese a que se debe seguir prestando. Además, la adjudicación se hace definitiva tras los recursos presentados por otras empresas que participaron en el proceso.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de esta prestación para "proporcionar los servicios básicos de higiene, limpieza y demás necesidades de personas mayores o en situación de dependencia, garantizando así una mejor calidad de vida". Marco ha recordado que este servicio fue de especial importancia durante los primeros meses de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la covid-19 , durante los cuales se amplió para garantizar la atención.