CASTELLÓ. Facilitar el acceso al campo con una nueva ordenanza del banco de tierras que simplifique mecanismos de arrendamiento, de fincas y de cesión, impulsar nuevos puntos de venta de proximidad y planes de formación son algunas de las medidas que contempla el Plan de Reactivación Agraria diseñado por la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, en el seno del Consejo Municipal Agrario y de Sostenibilidad.
"La reactivación agraria se presenta ahora como una oportunidad para generar nuevas oportunidades económicas y laborales en el contexto postcovid porque es una de las líneas estratégicas de los planes de recuperación de la Unión Europea. Además, nuestro nuevo Plan General protegerá más de 2.000 hectáreas de suelo rústico para garantizar el paisaje agrario durante las próximas décadas. Ahora hace falta esa protección desarrollarla con políticas públicas que incentivan la economía agraria", explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Los seis objetivos persiguen facilitar el acceso al uso y la propiedad del suelo agrícola mediante la dinamización de un Banco de Tierras que contacte a propietarios con potenciales productores, fomentar la comercialización en canal corto y mercados de venta directa, generar una marca de producto local que facilite a los consumidores la identificación de los productos del término de Castelló, ofrecer formación agraria que permita la incorporación de nuevos productores al sector y la modernización de los existentes, poner en valor la importancia de la agricultura para el medio ambiente respetuosa y dignificar la figura de las personas labradoras como por su aportación clave en la soberanía alimentaria de la ciudad.
Dinamización
El Ayuntamiento ya trabaja para dinamizar y reactivar las fincas en situación de abandono del término de Castelló y en impulsar el Banco de Tierras de Castelló, con el objetivo de acompañar a propietarios y potenciales productores en el arrendamiento, la cesión o los acuerdos de custodia de parcelas ahora abandonadas.
Para facilitar la comercialización con precios justos, el Ayuntamiento trabaja para promover nuevos puntos de venta en canal corto en los mercados del Lunes y de Abastos, así como un nuevo mercado semanal de producto de temporada que se sumaría a la Feria de la Naranja.
Además, para apoyar a la profesionalización y la modernización del sector, el Ayuntamiento también ultima un tercer Plan de Formación Agraria centrado en el cultivo ecológico que empezará a finales de septiembre y durará tres mesas, incluyendo trabajos de campo para fortalecer la viabilidad económica de proyectos agroalimentarios en el término.