el ayuntamiento espera tener noticias sobre la pieza estructural a finales de octubre

El Fadrell ve factible aprobar el Plan General en noviembre "siempre que no haya imprevistos"

9/09/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell considera factible aprobar el Plan General de Castelló en noviembre "siempre que no haya imprevistos", según apuntan fuentes municipales a Castellón Plaza. La posibilidad de celebrar un pleno extraordinario para culminar la tramitación del planeamiento urbano está encima de la mesa. No obstante, depende del diagnóstico final de la Comisión Territorial de Urbanismo acerca de la pieza Estructural, uno de los dos documentos que conforma la herramienta urbanística (el otro es la parte Pormenorizada).

Las mismas fuentes reconocen que si el instrumento básico de ordenación del territorio se recibe sin reparos (o con muy pocos) a finales de octubre, será viable celebrar una sesión extra antes de diciembre para rematar el Plan General. En el caso de que la evaluación plantee correcciones de enjundia, los plazos se alargarán, pero siempre con el objetivo de no demorar la aprobación más allá de enero de 2022.

La Comisión Territorial de Urbanismo lleva desde mediados de julio analizando el Plan Estructural después de que el equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) aprobara las alegaciones, con los votos en contra del PP y Cs y las abstenciones de Vox y de la concejala del grupo de no adscritos, Paula Archelós, en el pleno del 28 de junio. Aunque algunas de las administraciones ya han resuelto el ámbito que les afecta, como Paisajismo, otras todavía no han remitido sus valoraciones a la Conselleria de Territorio y Obras Públicas. Es el caso de Carreteras del Estado (Ministerio de Movilidad), Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) e Infraestructuras Educativas (Conselleria de Educación). 

Informes determinantes

Los informes de las tres entidades resultan esenciales para que el Ayuntamiento cumpla su hoja de ruta. De hecho, son los más importantes, ya que si alguno obliga a introducir cambios sustanciales, la tramitación se ralentizará en el tiempo. No solo por el hecho de que los técnicos municipales tendrán que realizar esas modificaciones, sino por la necesidad de celebrar un pleno adicional con vistas a validar el Estructural subsanado.

Ese documento corregido debería de nuevo ser remitido a Urbanismo, que en una semana, aproximadamente, daría el visto bueno. A partir de ahí, contaría la cuenta atrás para convocar la última sesión plenaria, que culminaría el proceso administrativo y parlamentario con la verificación tanto del Estructural como del Plan Pormenorizado. En este último caso, supondría la resolución de las alegaciones.

En principio, Carreteras del Estado se pronunciará a finales de octubre, mientras que la CHJ lo hará la semana próxima, como tarde. La incógnita estriba en saber cuándo Educación emitirá su valoración sobre la reserva de suelo educativo que contempla el Plan General. Aquí, entra en juego la futura ubicación del conservatorio y las superficies destinadas a crear nuevos colegios e institutos.

En 2018, el informe de la Conselleria fue negativo, cuestionando la disponibilidad de espacios, especialmente en la zona centro pese a la proyección de mejoras en el CEIP Herrero, una inversión recogida dentro del Pla Edificant. Asimismo, puso inconvenientes acerca de la construcción del citado conservatorio en el PAI Taxida (el solar justo delante de la Ciudad de la Justicia) por el riesgo de inundabilidad y la falta de metros cuadrados. Ahora, habrá que esperar qué decisión toma respecto a las soluciones propuestas en el Estructural.

Noticias relacionadas

next