X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de MÉDICOS CSIF PPCS farmaceúticos asebec maquinaria cerámica novogres

Castelló prepara un operativo para situaciones de emergencia ante la previsión de gota fría

10/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con las indicaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, una vez activada la preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la provincia, ha preparado el dispositivo de emergencia ante la previsión de posibles fuertes lluvias en la provincia y en el litoral, según han anunciado este martes fuentes municipales a través de un comunicado.

Así, desde el área de Seguridad  Pública y Emergencia se ha dado traslado de este nivel de preemergencia a los dispositivos de bomberos, Policía Local y protección civil para estar preparados en el caso de que se tenga que activar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló, así como a los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), el comité de de coordinación política y técnica ante situaciones de emergencia, que se activará de inmediato en el momento en el que la situación de lluvias lo aconseje.

En este sentido, el comunicado señala que desde el área de Emergencias se está continuamente en contacto con los técnicos municipales y de la Generalitat, así como al tanto de la evolución de las previsiones meteorológicas para activar el Plan Territorial y el Cecopal de inmediato cuando sea necesario tal y como marca el protocolo. Asimismo, desde el servicio técnico de emergencias de la Generalitat se ha informado al Ayuntamiento de que, al menos hasta la tarde de este martes, no se daban las circunstancias que aconsejaran la suspensión de las clases. No obstante, si las condiciones varían se tomarán las medidas oportunas según los criterios técnicos, tal como exponen la nota de prensa emitida a todos los medios.

Inspecciones de las infraestructuras


En estos días, se ha intensificado el control y comprobación de toda la infraestructura antiinundaciones (chequeo de grupos electrógenos, tornillos, estaciones de bombeo, compuertas, etc.). Además, desde Bomberos Municipales se ha revisado el estado de los equipos propios de achique, así como el estado de los vehículos para garantizar una respuesta óptima en casi de que sea necesario.

El comunicado recuerda que recientemente el Ayuntamiento de Castelló ha presentado el Protocolo de Actuaciones por Lluvias que establece las medidas de prevención y procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, fundamentalmente en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría en Castelló de la Plana y el Grau de Castelló.

El documento contempla diferentes escenarios que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, y que varían también en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias torrenciales. El protocolo se activa con lluvias de 10 lit/m2, registrado en el sistema de pluviómetros de Castelló, y consta de 26 actuaciones y controles definidos, que se incrementan hasta 35 si las lluvias son persistentes y sobrepasan los 30 lit/m2.

Noticias relacionadas

next