CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló confía en reembolsar la totalidad de las sanciones cobradas por las videocámaras antes del 10 de enero de 2022, día en que el método de control se reactivará tras la segunda prórroga anunciada por el concejal de Movilidad, Jorge Ribes. Aunque semanas atrás el PP denunció que durante el tiempo que estuvo operativo el sistema se impusieron alrededor de 16.000 sanciones (3,2 millones de euros), el equipo de gobierno sigue sin dar cifras oficiales sobre los expedientes incoados y recaudados.
"Me consta que se están devolviendo y nuestra idea es que todas las multas estén devueltas para entonces", señala el edil socialista en alusión a la finalización de ese nuevo plazo. La ampliación de la suspensión (en teoría, acababa el 1 de noviembre) se debe a cuestiones técnicas, que afectan a la puesta en marcha de la página web diseñada ex profeso. En efecto, se trata de la herramienta clave para que los ciudadanos conozcan el sistema de lectura de matrículas.
La plataforma contempla cuatro botones de inicio, que permiten resolver cualquier tipo de duda. El primero hace referencia al estado del vehículo con la posibilidad de darlo de alta. El segundo permite rellenar un formulario para obtener una autorización puntual. El tercer enlace abre una pantalla con la ubicación concreta de las cámaras, mientras que el cuarto contiene las preguntas más frecuentes.
Movilidad espera activar la web en las próximas semanas. Al mismo tiempo, prevé lanzar una ambiciosa campaña informativa con el propósito de llegar a todos los públicos, haciendo especial énfasis en aquella franja de población que tiene más dificultades para acceder a Internet. Ambos instrumentos, según apunta Ribes, funcionarán durante un tiempo prolongado antes de restablecerse el sistema de multas. De esa forma, se evitará la controversia de marzo y abril, cuando los residentes, comerciantes y transportistas mostraron su rechazo por falta de información. Como consecuencia de la polémica, el Ayuntamiento interrumpió las multas.
"Aplazamos la imposición de sanciones hasta después de la campaña navideña, demostrando así, además, que el sistema no tiene un afán recaudatorio, sino que el objetivo es controlar de forma efectiva el acceso de vehículos al centro para reducir emisiones y pacificar el tráfico", explica el regidor. Mientras la estrategia comunicativa y la plataforma continúen inactivas, se seguirán enviando boletines de sanción, sin recargo, a los titulares de los vehículos que accedan a la zona restringida sin estar autorizados.
Ribes subraya que la web, una vez esté articulada, abordará de forma específica el nuevo sistema de videocámaras, de manera que se reforzará el conocimiento ciudadano del mismo. Además, está proyectada para albergar en un futuro otras acciones en materia de movilidad, sostenibilidad o contaminación.
En la página también se indicará el gravamen por entrar al casco antiguo sin autorización, una cuantía que será muy inferior a los 200 euros que marca la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se cobraba hasta abril. Tras haberse dado con la fórmula técnico-jurídica viable, la tarifa fijada asciende a 80 euros (40 euros pronto pago). "El régimen sancionador que se aplicará a partir del 10 de enero será sensiblemente menor al del primer periodo de funcionamiento del sistema, pasando de 200 euros a 80 euros, y a 40 euros pronto pago", reitera el concejal. Un régimen sancionador que se recogerá después en la ordenanza de Movilidad Sostenible que está actualmente en tramitación.