el ayuntamiento contempla seguir con el cierre de calles para potenciar la hostelería

Castelló estudiará caso por caso para mantener indefinidamente las ampliaciones de terrazas

27/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló estudiará caso por caso para mantener indefinidamente la ampliación de las terrazas. De los casi 500 expedientes aprobados a raíz de las restricciones por la covid-19, solo se perpetuarán en el tiempo aquellos que garanticen un equilibrio entre el descanso de los residentes y el ocio. Esto significa que los bares y restaurantes deberán cumplir una serie de premisas. Por un lado, que no se tenga constancia de quejas vecinales por el exceso de ruido. Por otro, que la mayor ocupación de vía pública por la mejora de mesas y sillas no suponga una limitación de espacio para el viandante.

Al tratarse de cuestiones técnicas y de interpretación, los funcionarios analizarán por separado cada uno de esos sumarios, desplazándose incluso hasta los locales para determinar in situ la viabilidad de convertir en permanente una autorización provisional que se otorgó en su momento para esquivar la disminución del mobiliario en el exterior. Esa medida adoptada por el consistorio en mayo de 2020 neutralizó la rebaja en un 50% del número de mesas y sillas, de acuerdo con lo establecido en la fase 1 de la desescalada.

Ante la posibilidad de reabrir sus locales sin reducciones, muchos hosteleros solicitaron la ampliación. Lo hicieron sobre todo los empresarios con establecimientos ubicados en avenidas, plazas o bulevares, donde existe suficiente extensión para acreditar la distancia social y la separación entre elementos.

Si bien la mayor parte de los expedientes se acogieron a las mentadas ampliaciones, también se contabilizaron nuevas solicitudes de ocupación de vía pública. En concreto, de negocios que antes no tenían mesas y sillas y que vieron la medida una oportunidad de adaptarse para seguir trabajando con seguridad.

La singularidad de cada bar desaconseja abordar el tema de forma conjunta. Como explica el concejal de Actividades, Jorge Ribes, "se trata de diferenciar entre las terrazas que funcionan de las que no. Además, hay que considerar la cuestión del espacio, porque las ampliaciones se aprobaron en función del decreto covid". En cualquier caso, hasta que no haya una decisión definitiva, el Ayuntamiento mantendrá sine die la mejora de las terrazas, a diferencia de la resolución tomada por otros municipios el 12 de octubre tras flexibilizarse las limitaciones de aforo.

Huerto de Mas, Navarra y Sanchis Albella

De hecho, paralelamente, el Ayuntamiento acordó el corte temporal y extraordinario de calles peatonales en horario de comida y cena, de viernes a domingo. La disposición se aplicó en Huertos de Mas, Navarra, Sanchis Albella y Cervantes. En las tres primeras "se sopesa", según el edil, "mantener ese cierre, ya que está funcionando muy bien". No ocurre lo mismo con la última y cuarta vía, en la que se han producido algunas quejas por las molestias. "Este caso lo tenemos que mirarlo bien", concluye.

Noticias relacionadas

next