CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló mantiene sine die la ampliación de las terrazas que permite a los negocios de la hostelería duplicar las mesas y sillas. A diferencia de lo que han hecho otras ciudades españolas, que el pasado 12 de octubre eliminaron la medida excepcional al levantarse las limitaciones de aforo (por ejemplo, València), el Acord de Fadrell continúa adelante con la iniciativa. Ni siquiera se plantea a corto plazo una revisión en vista de su éxito, contribuyendo a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la covid-19.
Según las últimas cifras facilitadas por la Concejalía de Actividades, más de 500 establecimientos se han beneficiado de la medida, que se puso en marcha en mayo de 2020, coincidiendo con la fase 1 de la desescalada. De hecho, para sortear legalmente las restricciones, que obligaban a reducir a la mitad el mobiliario exterior de los bares y restaurantes, el consistorio aprobó de manera excepcional aumentar en un 50% la autorización de moblaje en relación a lo recogido en la licencia de actividad.
La idea tuvo una gran aceptación, disparándose las solicitudes con el paso de las semanas. Asimismo, se acordó el corte temporal y extraordinario de vías peatonales o similares para la instalación de mesas y sillas, siempre con el objetivo de fomentar la actividad económica y empresarial. Se hizo con las calles Cervantes, Sanchis Albella, Huerto de Mas o Navarra.
Paralelamente, el Ayuntamiento inició a principios de 2021 la tramitación administrativa para modificar la ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público. En efecto, se buscaba blindar las terrazas con la introducción, en el articulado, de una particularidad que dejara sin efecto la norma sobre el mobiliario susceptible de montarse en el exterior en proporción a las dimensiones o superficie del local (interior).
La principal novedad afectaba al epígrafe 1, añadiéndose en el punto 2 que "respecto a la reducida extensión de numerosos locales de manera excepcional y siempre que el técnico competente lo considere, de forma motivada, podrá eximirse del cumplimiento de la limitación establecida". Una singularidad aplicable a la totalidad del término municipal.
La nueva reglamentación, que no recibió ninguna alegación en la exposición al público, superó el corte de la corporación en el pleno de junio. El concejal de Actividades, el socialista Jorge Ribes, destacó las mejoras de la normativa, considerando que no solo se normaliza la situación de los establecimiento de la hostelería, "sino también otras actividades que se desarrollan en el dominio público, como eventos deportivos, culturales, artísticos o gastronómicos", explicó durante el debate del punto.