CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha comunicado la prohibición del baño en la playa del Gurugú tras la comunicación emitida por el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat Valenciana ordenando el cierre de la zona de baño al detectar contaminación de origen residual. La zona contaminada es la del tramo donde está situado el antiguo Círculo Mercantil.
Las muestras de las aguas analizadas han superado los límites establecidos según el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre sobre la gestión de aguas de baño para ser aptas para el baño al haberse identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos.
Los servicios técnicos municipales han constatado que ni la reparación del sistema de alcantarillado del Camí La Plana ni la reparación del emisario submarino han tenido ninguna afectación en el agua. Por los datos de ecoli y entercocos, la valoración inicial es que se ha debido de producir un vertido puntual que una vez haya remitido tendría que permitir la reapertura de la playa. El Ayuntamiento continúa trabajando para identificar su origen.
En este sentido, ha activado el protocolo de forma automática y ha procedido en la tarde de este lunes 5 de julio al cierre de la zona al baño ante este episodio que, según han constatado los servicios técnicos municipales, es anómalo y su origen se está investigando. Se tomarán nuevas muestras de agua y se comunicará por vías oficiales cuando se proceda a la reapertura al baño en la citada playa.