CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló saca la plaza de primer comisario principal jefe de la Policía Local 18 meses después de la marcha de su anterior titular, José Luis Carque, quien abandonó el cargo en diciembre de 2019 para aceptar un puesto similar en Palma de Mallorca. Lo hizo tras 14 años de mandato en la capital de la Plana, anunciando su decisión justo el mismo día que arrancó la comisión que investiga presuntas irregularidades en la contratación y suministro de la sala policial.
Aunque desde entonces Miguel Domingo viene asumiendo la jefatura, fuentes municipales advierten que en realidad ejerce como segundo Comisario, por lo que la plaza del primero nunca llegó a cubrirse. La comisión de servicios tiene una duración de seis meses máximo, en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo. Los concurrentes han de ser funcionarios de carrera en situación de servicio activo, perteneciente a la escala de Administración especial.
Una vez la convocatoria y las bases aparezcan en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se abrirá un periodo de 10 días hábiles para que los interesados pueden presentar sus solicitudes. Al tratarse de una vacante de inaplazable necesidad, los postulantes deberán someterse a una entrevista, cuyo resultado se sumará al obtenido en la baremación de méritos. Además de tenerse en cuenta la experiencia profesional y la formación, también se valorará el conocimiento de lenguas cooficial y comunitarias, así como la destreza en la gestión de eventos y la elaboración de pliegos técnicos de contratación.
Entre las funciones del nuevo primer Comisario Principal Jefe de la Policía Local, destacan la dirección, coordinación y supervisión de las operaciones del cuerpo, con sujeción a las directrices emanadas de la alcaldía o concejalía delegada. Asimismo, asignará los destinos y especialidades y ejercerá aquellas responsabilidades que legal y reglamentariamente se determinen.
Finalizada la evaluación de las candidaturas, la comisión de valoración elevará a la concejalía delegada de Recursos Humanos una propuesta con vistas a efectuar el nombramiento en comisión de servicios de la persona seleccionada. No obstante, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de declarar el procedimiento desierto, en el supuesto de considerar que las aspirantes (y las aspirantes) al puesto de trabajo no cuentan con la suficiente experiencia o méritos requeridos.
Domingo tomó posesión como nuevo responsable policial el mismo mes de oficializarse la despedida de Carque. Con una amplia experiencia en el cuerpo (40 años), bajo su mando se han producido algunos cambios significativos a nivel organizativo. Del mismo modo, se han promovido varios concursos-oposición para renovar la plantilla a consecuencia de las jubilaciones y la necesidad de aumentar el número de agentes.