La inversión ronda los 155.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses 

Castelló proyecta dos rotondas en el Castell Vell para mejorar la seguridad en la cuadra Borriolenc

8/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta construir dos rotondas en la avenida Castell Vell para mejorar la seguridad vial en la cuadra Borriolenc. El presupuesto de licitación asciende a 155.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses. La mercantil Jujosa se adivina como la adjudicataria del contrato tras haber obtenido la máxima puntuación frente a las empresas Becsa, Telecso y Maquinaria, Vehículos y Recambios.

La mejora del cruce, que conecta igualmente con la avenida Diputación, representa una vieja reivindicación de los residentes del entorno. La peligrosidad de la confluencia resulta notoria tanto por la degradación del vial como por el elevado tráfico al tratarse de una carretera de entrada y salida desde Benicàssim por la antigua N-340. 

Actualmente, en el tramo no existe ninguna glorieta que facilite los cambios de sentido ni la comunicación con otras calzadas, lo que complica y perjudica la movilidad de esa zona. Dicha complejidad se incrementa al existir una parada de autobús en la avenida Diputación.

Según la memoria del proyecto, la porción ámbito de la actuación abarca una extensión de 100 metros. El proyecto consiste básicamente en la ejecución de dos rotondas en ambos cruces que mejoren la conexión de la avenida del Castell Vell con los dos viales y permita un cambio de sentido fácil.

Debido a la aparición de las glorietas, en las zonas colindantes se llevará a cabo una remodelación adecuada, respetando los anchos y los radios de giro mínimos que exige la norma.

Al respecto, en el cruce entre Castell Vell con Diputación se recoge como solución una rotonda de 11,2 metros de diámetro con un vial de 4 metros de ancho. La infraestructura se diseñará con una zona verde que dispondrá de riego. La actual parada de autobús se trasladará unos 10 metros hacia el norte, mientras que el paso de peatones se acercará a la glorieta.

En el lado norte de la glorieta, se ampliará la isleta existente. Además, se añadirá un paso desde la antigua fábrica Dusen. En el tramo entre las dos nuevas rotondas que discurre por la avenida del Castell Vell, se ampliará en un metro la zona verde y se ejecutará una acera de dos metros de ancho terminada con baldosa hidráulica. En esa sección se dispondrá de un vial en cada sentido. El ancho total de los dos viales será de 8 metros. 

Otras singularidades

El tramo de la avenida Diputación colindante a la zona ajardinada, actualmente dispone de cuatro carriles, dos para cada sentido. Tras la reforma, uno de ellos sentido cuadra Borriolenc se utilizará para carril bus, que no conectará con la rotonda para continuar por la avenida Castell Vell. En el otro sentido desde la glorieta saldrá un único carril que se doblará en dos.

Las obras arrancarán una vez se firme el acta de replanteo, lo que se producirá en las próximas semanas. Concluido el proceso de cuantificación de las ofertas (4 de marzo), corresponde ahora a la Junta de Gobierno Local aprobar la adjudicación, ya que tiene encima de la mesa una propuesta en favor de Jujosa.

  

Noticias relacionadas

next