la DIRECCIÓN AUTONÓMICA ESTUDIA el caso TRAS EL AUTO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Cs valora excluir a la diputada Gabarda como compromisaria al estar condenada por injurias

7/03/2020 - 

CASTELLÓ. La dirección autonómica de Ciudadanos valora excluir a la diputada Cristina Gabarda como compromisaria para asistir a la Asamblea General del 15 de marzo, en la que se proclamará una nueva estructura y presidencia nacional tras la marcha de Albert Rivera. El auto de ejecución decretado por la magistrada, Beatriz Sarrión, supone la enésima piedra en el camino para la parlamentaria. Obligada a cumplir la sentencia que le condena por injurias graves en el plazo de un mes, cada vez son más las voces internas en el partido que consideran necesario tomar alguna decisión sobre su futuro político.

Cs guarda silencio sobre la situación procesal de la exportavoz en el Ayuntamiento de Castelló, pero admite que el nuevo vuelco con el requerimiento del Juzgado de lo Penal número 4 exige abrir un proceso de reflexión para estudiar el caso.

Gabarda salió elegida como delegada en las primarias después de obtener 54 respaldos telemáticos, solo superada por Eduardo del Pozo (65) y Araceli de Moya (61). Completaron el cupo de cinco representantes Milton Trigoso (41) y Julián Palacios (37). El candidato de la agrupación de la Vall d'Uixó, Manuel Hernández, se quedó a tan solo un voto (36) del postulante de Benicàssim, de manera que ocuparía la vacante de la diputada en el supuesto de que la dirección autonómica acuerde descartarla como compromisaria.

La votación estuvo envuelta en la polémica. De los 16 candidatos posibles, la plataforma diferenció a cinco, como si se tratara de los oficialistas, al enmarcarlos de color naranja y bajo el eslogan 'Con Inés Unidos y Adelante'. En concreto, a Gabarda, Del Pozo, Vicente Fernández, De Moya y Javier Mateu.

Esa estrategia para manipular el proceso, que se repitió en el resto de provincias, condicionó no solo la participación de los afiliados en Castellón, sino también sus preferencias a la hora de optar por uno y otro aspirante. No en vano, entre los favoritos se colaron los citados Trigoso y Palacios. En cualquier caso, apenas tomaron parte en el plebiscito un 46,64% de los militantes, esto es, 118 de 253 censados.

La diputada autonómica había sido de las pocas en hacer campaña a través de los grupos corporativos. En un extenso y retórico mensaje solicitó el voto, apelando a sus orígenes y a la lealtad a Ciudadanos, pero sin aludir en ningún momento a su condena por injurias. Pocos días de su nombramiento oficial como compromisaria, trascendió la decisión de la Audiencia Provincial de ratificar la sentencia.

Noticias relacionadas

next